Mercado laboral estadounidense sorprende y suma más de 900.000 nuevos puestos de trabajo en julio
La tasa de desempleo cayó a 5,4%, desde el 5,9% de junio y dejando corto el 5,7% anticipado por el mercado.
- T+
- T-
La recuperación del mercado laboral de Estados Unidos está en marcha, y lo ocurrido en julio lo confirma. El informe de empleo del mes pasado dio cuenta de que 943.000 se sumaron a la fuerza del trabajo, creciendo a su ritmo más rápido en casi un año, desde agosto de 2020.
El dato dejó corto el pronóstico de los analistas, habían anticipado que se agregaran 845.000 nóminas no agrícolas en el séptimo mes del año. También fue superior a lo que había ocurrido en junio, cuando se crearon 938.000 empleos, revisados al alza.
El Departamento del Trabajo también indicó que la tasa de desempleo cayó a un inesperado 5,4%, por debajo del 5,9% del sexto mes del año, y también siendo inferior a la estimación del mercado, que esperaba una merma al 5,7%.
En su peak durante la pandemia, la tasa de desempleo llegó a 14,8%, estando lejos el dato actual de lo que ocurría en ese momento. Pero, si bien ahora el indicador está a su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis, todavía está lejos del 3,5% pre-Covid.
La tasa de participación laboral subió a 61,7%, empatando así con su nivel más alto desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.
En el detalle de la creación de empleos, los sectores de ocio y hotelería sumaron 380.000 puestos de trabajo a medida que los restaurantes y hoteles siguen reactivándose y fueron responsables de 253.000 de los puestos. Excluyendo a las nóminas del gobierno, los privados sumaron 703.000 trabajadores.
Además, el desempleo para el mismo sector cayó al 9% en julio -desde el 10,9% del mes previo-, siendo ampliamente inferior al 25% que el ocio reportaba hace un año. Eso sí, todavía hay 1,8 millones de trabajadores menos que antes de la pandemia en el rubro.
La educación, por su parte, sumó 261.000 contrataciones el séptimo mes, pero la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, su sigla en inglés) señaló que "las fluctuaciones de personal en la educación debido a la pandemia han distorsionado los patrones normales de acumulación y despido estacional, probablemente contribuyendo a las ganancias laborales en julio".
Además, la entidad federal planteó que "sin los aumentos típicos del empleo estacional antes, hubo menos despidos al final del año escolar, lo que resultó en ganancias laborales después del ajuste estacional". Según el servicio, "estas variaciones hacen que sea más difícil discernir las tendencias de empleo actuales en estas industrias de la educación".
El reporte del mes pasado llega cuando los contagios de Covid-19 -impulsados por la variante Delta de coronavirus- van al alza y están llegando a máximos de seis meses, lo que ha llevado a importantes ciudades como Nueva York a exigir vacunación para entrar a recintos techados como restaurantes o gimnasios.