Las últimas medidas de China para reactivar el mercado inmobiliario han tenido un impacto inmediato, a juzgar por los informes de fuertes ventas y el interés de los compradores durante las festividades de una semana en el país.
En las ciudades con proyectos residenciales en promoción, las visitas de posibles compradores de viviendas aumentaron al menos 50% respecto al año anterior, informó CCTV News, citando al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural. Alrededor de 130 ciudades en 20 provincias han implementado diversos beneficios para atraer compradores.
En Beijing se duplicaron las expresiones de intención de comprar viviendas nuevas en los primeros tres días de octubre, dijo la emisora estatal. En Shenzhen, las ventas de viviendas nuevas aumentaron más de 10 veces en los primeros seis días del mes, mientras que las transacciones de viviendas usadas se triplicaron, informó Cailian, citando cifras de Shenzhen Centaline Property. Los agentes inmobiliarios en Shanghái implementaron una política de “no horario de cierre” después de que aumentaron los visitantes, mientras que algunos compradores en Shenzhen incluso pagaron depósitos por departamentos sin verlos, según el Securities Times.
Goldman eleva las previsiones para las acciones de China tras la promesa de estímulo de Beijing
"Parece que el número de visitantes a salas de exposición y transacciones en ciudades de primer nivel ha aumentado", escribieron este lunes en un informe analistas de Citic Securities.
Plan de estímulo
Poco antes de las celebraciones del Día Nacional -que marca el inicio de una semana de feriados-, las autoridades anunciaron una serie de políticas para estabilizar el sector inmobiliario, incluida la reducción de las tasas hipotecarias existentes y los requisitos mínimos de pago inicial para la compra de segundas viviendas. A nivel local, Beijing y Shanghái estuvieron entre las ciudades que ampliaron la elegibilidad para comprar propiedades.
Las acciones de las desarrolladoras inmobiliarias chinas se han disparado desde que se anunciaron las medidas, y las que se negocian en Hong Kong continuaron subiendo mientras las bolsas del continente estaban cerradas. Un indicador de Bloomberg Intelligence sobre las acciones inmobiliarias chinas se ha más que duplicado desde que se anunció el estímulo el 24 de septiembre. Las operaciones en el continente se reanudarán mañana martes.
Persisten dudas
A pesar de la flexibilización inmobiliaria, algunos expertos han advertido que se necesita más para consolidar una recuperación, incluido un mayor enfoque en reequilibrar la economía hacia el consumo interno.
"Una recuperación sólida de la economía real, reflejada en mejores perspectivas de empleo e ingresos, es la clave para un cambio de confianza en la vivienda", escribió en un informe la analista de Bloomberg Intelligence Kristy Hung. Las preocupaciones persistentes sobre las viviendas sin terminar podrían llevar a los compradores a preferir propiedades de segunda mano a las nuevas, dijo.