Goldman eleva las previsiones para las acciones de China tras la promesa de estímulo de Beijing
El banco de inversión afirma que las valoraciones de las acciones chinas siguen siendo baratas y que el mercado está a punto de reabrirse tras el frenesí de compras.
Por: Financial Times | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2024 a las 08:12 hrs.
T+
T-
Compartir
Goldman Sachs ha mejorado sus expectativas para las acciones chinas, diciendo a los inversionistas que las acciones podrían subir otro 20% después de un rally histórico tras la promesa de Beijing de hacer más para estimular la economía.
Los estrategas del banco de inversión estadounidense afirman que las medidas anunciadas hasta ahora por las autoridades chinas “constituyen un estímulo político más sustancial que contrasta con las esporádicas y modestas medidas de flexibilización de los últimos años”.
El posicionamiento de los inversionistas extranjeros sigue siendo “ligero” y las valoraciones siguen siendo baratas en relación con la historia, escribieron en una nota.
Los inversionistas se preparan para la reanudación de la subida de la renta variable china mañana, cuando los mercados vuelvan a abrir tras una semana de vacaciones, y mientras aumentan las expectativas de que la segunda mayor economía del mundo desvele nuevas medidas de estímulo.
Las autoridades chinas tienen previsto presentar el martes una serie de medidas fiscales para complementar la política monetaria de estímulo que lanzaron a finales de septiembre y que llevó a la renta variable china a una subida récord.
Altos funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el organismo estatal de planificación, presentarán “un amplio conjunto de políticas incrementales, para promover sólidamente el crecimiento económico al alza y la optimización estructural y seguir mejorando la tendencia de desarrollo”, según una agenda oficial.
Confirmación del estímulo fiscal
Los inversionistas de todo el mundo se han visto alentados por el bombardeo de estímulos desencadenado por Beijing en las dos últimas semanas, y las instituciones financieras, entre ellas BlackRock y Citibank, también se han vuelto más optimistas en sus expectativas sobre el rendimiento de los activos chinos.
Las medidas de estímulo de Beijing siguen a las advertencias de los economistas sobre los peligros de una espiral deflacionista en la economía, con una larga caída del sector inmobiliario que deprime el gasto de los consumidores. Los analistas eran cada vez más escépticos sobre la posibilidad de que China alcanzara el objetivo de crecimiento del 5% fijado por el gobierno para 2024.
La noticia inicial del estímulo el mes pasado provocó un frenesí en las acciones chinas, añadiendo US$ 3.000 millones de capitalización bursátil al CSI 300 de empresas de primer orden que cotizan en bolsa, a medida que los inversores, tanto extranjeros como nacionales, volvían a los mercados de renta variable.
Según Goldman, el CSI 300, que ha pasado de menos de 3.200 puntos a mediados de septiembre a más de 4.000, podría alcanzar los 4.600 en un plazo de 12 meses.
Sus economistas señalaron que las medidas anunciadas hasta ahora podrían elevar el PIB en 0,4 puntos porcentuales, y añadieron que cada 1tn de Rmb adicional que se destinara a la economía real también debería hacer lo propio.
Los estrategas de Goldman advirtieron que “el mercado necesita confirmación” del considerable estímulo fiscal que muchos esperan que Beijing desate, y añadieron que “más allá de esto, los inversores se centrarán en las pruebas de que los fondos se están desplegando y teniendo un impacto económico”.
Los mercados de China continental permanecen cerrados desde el pasado martes. Sin embargo, los inversores señalaron la subida del 11% registrada en los últimos cinco días por el índice Hang Seng China Enterprises de Hong Kong, que incluye las empresas de China continental que cotizan en el territorio, como señal de que los mercados chinos abrirían al alza el martes.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 37% este año, más que el S&P 500.
Tao Wang, economista especializado en China de UBS, afirmó que el mercado parece esperar “un estímulo fiscal significativo”. Mientras que algunos participantes en el mercado hablan de un posible paquete de más de 10 billones de RMB, UBS espera entre 1,5 y 2 billones de RMB a corto plazo y entre 2 y 3 billones de RMB de expansión fiscal el año que viene.