La tensión geopolítica ensombrece las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Marrakech
La violencia en Israel y la guerra demoledora en Ucrania añaden una dinámica sombría a los encuentros en Marruecos.
- T+
- T-
Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial comenzaron esta semana en un contexto de escalada de conflictos globales y problemas de deuda.
Un nuevo brote de violencia en Israel y la guerra demoledora en Ucrania añaden una dinámica sombría a los esfuerzos de los prestamistas con sede en Washington para reunir a sus miembros y mantener el foco en reformas para reforzar su poder de fuego financiero.
Las reuniones en Marrakech, Marruecos, que reúnen a los ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales y altos ejecutivos de banca comercial del mundo, se llevan a cabo en África por primera vez en 50 años. La capital de Kenia, Nairobi, fue sede en 1973, el mismo año de la Guerra de Yom Kippur en Medio Oriente. Al igual que la violencia actual, ese conflicto tomó a Israel por sorpresa en un momento de fragilidad económica global.
La confluencia de temas, en medio de altas tasas de interés y una perspectiva económica cautelosa, recuerda a los 10.000 asistentes estimados "lo rápido que la geopolítica puede cambiar sus cálculos", dijo Josh Lipsky, director senior del Centro de GeoEconomía del Atlantic Council.
Nubes económicas
La economía global se ha visto golpeada por la inflación, el ajuste monetario más pronunciado en una generación, la crisis inmobiliaria de China y la invasión rusa de Ucrania, pero la expansión sigue avanzando. Esto hace que los mercados se apresuren a valorar una perspectiva de tasas de interés más altas durante más tiempo, con los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años alcanzando la semana pasada el 5% por primera vez desde 2007.
En su informe emblemático Perspectivas de la Economía Mundial del martes, el FMI elevó su pronóstico de inflación global para el próximo año (5,8% desde el 5,2% observado en julio) al tiempo que recortó un 0,1% su perspectiva de crecimiento para 2024, a 2,9%.
"La política monetaria debe seguir siendo estricta en la mayoría de los lugares hasta que la inflación baje de manera duradera hacia los objetivos", dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en una sesión informativa. "Aún no hemos llegado a ese punto".
Si bien las discusiones sobre política monetaria a menudo eclipsan las actualizaciones fiscales en tales conferencias multilaterales, es posible que esta vez se preste más atención a las perspectivas de las tesorerías estatales, ya que muchas de las economías más grandes del mundo todavía están profundamente en números rojos.
Disfunción multilateral
Una vez más, el conflicto corre el riesgo de enturbiar un mensaje coherente del Grupo de los 20, que representa más del 80% de la economía global creada después de la crisis financiera mundial para buscar un camino compartido hacia adelante. Después de que se alcanzara un comunicado de consenso en su cumbre de líderes en India el mes pasado, los próximos ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales enfrentarán el nuevo desafío de abordar el conflicto en Israel y al mismo tiempo equilibrar varias posturas, a menudo enfrentadas.
Esto fue más visible esta semana en China, cuando una delegación del Congreso estadounidense encabezada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó la respuesta de Beijing a los combates por no apoyar suficientemente a Israel. Al mismo tiempo, la tensión entre Estados Unidos y China será un tema común a lo largo de la semana, mientras el FMI advierte sobre los costos económicos del empeoramiento de la fragmentación política.