Economía

La presidencia del BID queda para el candidato de Brasil propuesto por Jair Bolsonaro

Ilan Goldfajn, el expresidente del Banco Central brasileño propuesto por Jair Bolsonaro, se impuso holgadamente a la postulación del ex ministro de Hacienda chileno Nicolás Eyzaguirre, tras el sorpresivo retiro de la candidata de Argentina.

Por: Equipo DF y Agencias | Publicado: Domingo 20 de noviembre de 2022 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Gabriel Boric había puesto sus fichas en Nicolás Eyzaguirre para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero aunque la elección que se celebró hoy parecía estar abierta, finalmente el candidato brasileño se impuso con el 80% de los votos, luego de que a última hora Argentina retirara la candidatura de Cecilia Todesca.

A cambio, el país trasandino obtendrá la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura, y quedará a cargo del nuevo Instituto de Género e Igualdad del BID, si bien aún no se conoce a quienes ocuparán ambos puestos.

Así, Ilan Goldfajn, el expresidente del Banco Central de Brasil propuesto por Jair Bolsonaro, alcanzó la presidencia del BID tras un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Eyzaguirre quedó en segundo lugar con 9,9% de los votos. Detrás de él quedaron los candidatos de México y de la isla caribeña de Trinidad y Tobago.

“Siempre buscamos un consenso. La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social”, dijo Cecilia Todesca, citada en el diario argentino La Nación.

Goldfajn, actual director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, será el sucesor del polémico Mauricio Claver-Carone, quien debió salir cuando una investigación interna reveló que mantenía una relación amorosa con una subordinada.

El brasileño realizó en los 90 algunos trabajos académicos con Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y ambos estudiaron en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, donde Goldfajn también compartió con los chilenos Andrés Velasco y José de Gregorio.

FMI nombra al brasileño-israelí Ilan Goldfajn como nuevo director del Hemisferio Occidental

La elección

Goldfajn fue elegido esta mañana en una reunión híbrida de la Asamblea de Gobernadores del BID y ejercerá el cargo por cinco años. El banco tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos.

Según una minuta distribuida ayer por el Ministerio de Hacienda chileno, “para ser elegido, el candidato debe tener el apoyo de un número de países miembros del BID que le den mayoría absoluta del poder de sufragio del Banco, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas”.

Adicionalmente, deben participar en la elección “una mayoría absoluta del número total de Gobernadores, incluyendo una mayoría absoluta de los Gobernadores regionales, con un poder de voto que represente al menos las tres cuartas partes del poder de voto de la institución. Actualmente los países con mayor poder de voto (ver tabla) son: Estados Unidos (30,006%), Argentina y Brasil (11,354% cada uno), México (7,299%), Japón (5,001%), Canadá (4,001%), Venezuela (3,403%), Chile y Colombia (3,119% cada uno)”.

Candidatos al BID fijan sus prioridades a días de la elección de nuevo presidente

El BID ha tenido cinco presidentes en su historia: Mauricio J. Claver-Carone (2020-2022), Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971). Tras la salida de Claver-Carone, el cargo lo ejerce de forma interina la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.

El banco fue creado en 1959 y se le considera la mayor institución financiera de desarrollo regional a nivel global. Mediante tres líneas de préstamos diferenciadas, entrega financiamiento a proyectos de inversión para apoyar reformas y enfrentar crisis macroeconómicas de los países miembros. Al cierre de 2021 contaba con US$ 170.940 millones de capital ordinario, según su último informe anual, y ese año aprobó 94 préstamos con garantía soberana por un total de US$ 13,6 mil millones.

Argentina declina la postulación de su candidata para presidir el BID

Lo más leído