Candidatos al BID fijan sus prioridades a días de la elección de nuevo presidente
Este domingo, la Asamblea de Gobernadores del organismo define quien lo liderará en los próximos cinco años.
- T+
- T-
Cómo abordar el alza de los costos de financiamiento, los desafíos que genera el cambio climático sobre los países de la región, el impacto que dejó la pandemia sobre los diversos sectores y las finanzas verdes son parte de los temas que plantearon cuatro de los candidatos para asumir la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En víspera de la elección del próximo 20 de noviembre, cuatro de los candidatos Gerardo Esquivel (México), Nicolás Eyzaguirre (Chile), Ilan Goldfajn (Brasil) y Gerard Johnson (Trinidad y Tobago) participaron en un debate organizado por Centro para el Desarrollo Global (CGD).
Las economistas Amanda Glassman y Liliana Rojas-Suarez moderaron la presentación en que cada candidato fijó sus prioridades.
Abrió el mexicano Gerardo Esquivel, quien planteó que los desafíos que dejan la pandemia y la caída del crecimiento en la región harán necesario que se aumenten los recursos que necesita la institución para sus operaciones. Dijo que será necesario buscar nuevas fórmulas de capitalización y, por sobretodo, usar esos recursos en forma efectiva. “Debemos mejorar los préstamos que se están haciendo” sostuvo.
En segundo lugar, el exministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que es necesario enfrentar un escenario en que el costo de financiamiento se ha elevado. Sostuvo que el desafío es mantener al BID con una clasificación de AAA, ya que con el aumento de los precios existen menos fuentes de recursos y a un costo más elevado. A la vez, afirmó que la región enfrenta una caída en el crecimiento. Indicó que deben verse temas nuevos como la inmigración, las diferencias sociales y la igualdad de género. “Debemos ser capaces de crear consensos, porque veremos una escasez de recursos y las necesidades crecerán”, manifestó.
El brasileño Ilan Goldfajn compartió el diagnóstico de que el costo de fondos es mucho más alto y será difícil atraer nuevos capitales. El rol del BID es buscar las mejores tasas de interés porque se verá un aumento en la demanda. “Esto hace prioritario distinguir lo esencial de lo que no es” sostuvo y agregó que el cambio climático debe ser una prioridad e impulsar el financiamiento verde. En materia de infraestructura planteó la necesidad de atraer capitales privados, lo que dijo no es fácil de hacerlo.
Terminó las intervenciones el representante del Caribe, Gerard Johnson, quien advirtió que es complejo que los clientes del BID, también sean sus dueños. Esto genera un desafío a futuro de establecer un balance entre países grandes y pequeños. Resaltó el “talento” humano que tiene el banco. “Son importante las personas y los profesionales que forman un gran equipo y son altamente calificados”, dijo.