Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía y Empleo de Madrid: “Un impuesto sobre el patrimonio en realidad es un impuesto contra el ahorro y la inversión”
El titular de finanzas de Madrid explica el beneficio fiscal de un 20% de deducción del gravamen a la renta de nuevos inversionistas, que nace como respuesta al impuesto al patrimonio de Pedro Sánchez.
- T+
- T-
Madrid lanzó un plan inédito de beneficios fiscales para captar inversionistas extranjeros. ¿La razón? Contrapesar la reciente decisión del gobierno español de Pedro Sánchez de implementar un Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, más conocido como “impuesto al patrimonio”.
El plan, anunciado este mes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consiste en desgravar un 20% del gasto de los nuevos inversionistas. “Nos parecía bueno que hubiera una señal potente que le transmitiera a los potenciales inversores de cualquier lugar del mundo y también de Latinoamérica, la idea de que en Madrid, si inviertes, vas a pagar menos impuestos y vas a ser bienvenido”, explicó el consejero de Hacienda, Economía y Empleo de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en entrevista con DF.
La capital española “tiene un marco que es atractivo por muchas cosas, porque es entrada en Europa, por seguridad, por condiciones, por talento disponible”, agregó.
“Precisamente decimos que sean inversores que vengan desde fuera de España, no desde fuera de Madrid. No queremos entrar en una polémica con las demás regiones españolas”.
- ¿En qué consiste específicamente el plan?
- La idea es una deducción en el impuesto sobre la renta de las personas, de los individuos, del 20% de la inversión que hagan, sea cual sea el monto, repartida a lo largo de hasta seis años. Y para cualquier inversión, tanto si es en activos inmobiliarios -en cuyo caso sí pedimos que sean bienes raíces radicados aquí en Madrid- o bien en activos financieros, ya sea en acciones, fondos de inversión o cualquier otro activo financiero. Y en ese caso no requerimos que estén radicados aquí en Madrid. En realidad, les estamos ofreciendo una rentabilidad asegurada de un 20%. Creemos que eso puede ser atractivo desde el punto de vista de la región de Madrid, porque como son personas que no están aquí, todo es ganancia. El efecto inducido de creación de empleo y de puestos de trabajo, es beneficioso. Y creemos que, desde el punto de vista del inversor, también lo es.
- Cuando habla de que esté radicado, en el caso de la inversión inmobiliaria, ¿significa que la segunda vivienda queda fuera?
- Una persona que esté entre dos sitios y compre una vivienda en Madrid, sí, vale. Lo que ocurre es que como es una deducción en el impuesto sobre la renta, tienes que tener residencia fiscal en Madrid. Lo hacemos en el impuesto sobre la renta porque es donde las regiones tenemos capacidad de decidir en el régimen español. No tenemos capacidad de decidir en el impuesto de las ganancias de las empresas, sino sobre las ganancias de las personas.
- ¿Hay alguna condición? Porque se pide que las personas que no hayan estado en España en los cinco años previos...
- Sí. La finalidad de esta deducción y de este incentivo es atraer inversión desde el exterior. La condición es que no hayan estado o que no hayan vivido en España en los últimos cinco años. Y la segunda es que en el caso de que sean activos financieros, pueden estar radicados en cualquier lugar y bajo cualquier forma, excepto en paraísos fiscales.
Críticas a Sánchez
- Esto nace como reacción al impuesto temporal que aplicó el Gobierno central. ¿De qué forma sienten que ese impuesto temporal los perjudica?
- Creemos que ese impuesto es muy perjudicial. En Madrid el Impuesto sobre Patrimonio, que es el que este impuesto viene a suplantar o a duplicar, en Madrid lo bonificamos al 100%. Por tanto, no se paga o no existe en la práctica desde el año 2008, y ha sido muy positivo para Madrid. Creemos que un impuesto sobre la fortuna o sobre el patrimonio en realidad es un impuesto contra el ahorro y contra la inversión. Y precisamente nosotros creemos y además nuestra experiencia nos lo demuestra, que lo que necesitamos es precisamente más ahorro y más inversión. No tiene sentido. Nos preocupa la creación de este impuesto por parte del gobierno de Pedro Sánchez, por eso estamos recurriendo al Tribunal Constitucional, y creemos que lo ganaremos porque es inconstitucional, porque suplanta el poder de las comunidades autónomas. Pero en tanto no se suprime por decisión del Tribunal Constitucional o del siguiente Gobierno -que así será- podía actuar como freno para personas que estuvieran en un proceso de toma de decisiones sobre diversificación de sus inversiones. De manera que si Pedro Sánchez y su gobierno han defendido una luz roja -que esperamos que se apague muy pronto- nosotros hemos ido a encender una luz verde más potente y que se queda encendida para siempre.
- Una de las críticas a la medida de beneficio fiscal que Madrid anunció es que podría ser discriminatoria o perjudicial hacia las otras regiones de España.
- No, no lo es. Precisamente por eso decimos que sean inversores que vengan desde fuera de España, no desde fuera de Madrid. No queremos entrar en una polémica con las demás regiones españolas. Parte del crecimiento económico de Madrid se explica gracias a la inversión exterior, y el crecimiento económico de Madrid beneficia al conjunto de España por dos vías. La primera, porque genera más actividad económica, que finalmente se traduce en sociedades que se crean y en negocios que crecen. Es una función de dinamización de locomotora del conjunto de la economía nacional, no solamente de la que está radicada Madrid. Y segundo, porque en el sistema de financiación autonómico regional de España existe un mecanismo que es automático, que se llama Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, que básicamente consiste en que las regiones más ricas transfieren fondos a las regiones que tienen menos bases fiscales para asegurar que en las que tienen menos riqueza también haya unos hospitales, colegios y universidades públicas de primer nivel. El 73% de ese fondo sale de la Comunidad de Madrid. Por tanto, que le vaya bien a Madrid es algo que beneficia al conjunto de las regiones españolas.
- Esta medida del Gobierno es temporal y usted mismo decía en la medida que llegue otro gobierno esto se puede revertir o a través de la justicia, si es que se determina que es inconstitucional. ¿En ese caso ustedes van a revertir su beneficio tributario?
- No, no, la vocación es de permanencia de ahora en adelante y no ir a menos. La Comunidad de Madrid lleva 18 años seguidos bajando todos los impuestos y no ha subido nunca ninguno, con lo cual no sería la primera vez que lo hiciéramos, se lo aseguro.