IPC en Francia sube menos que lo esperado, mientras que PMI es mejor que lo anticipado al igual que en Alemania
Por su parte, el índice compuesto gerentes de compras (PMI) de Francia, de S&P Global -considerado como un buen barómetro de la salud económica del país-, se situó en 49,1 durante diciembre.
- T+
- T-
La inflación francesa sorprendió a ser menor a lo prevista. Durante la mañana de este miércoles, la agencia oficial francesa de estadísticas, (INSEE, por su sigla en francés) informó que el indicador provisional de precios al consumidor de diciembre subió un 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El dato resultó ser un nivel inferior a lo pronosticado por los analistas, ya que un sondeo de Reuters entre economistas había previsto que el índice de precios subiría un 7,2% en diciembre y el dato de inflación del mes previo se situó en un 7,1%.
Esto podría quitarle presiones al Banco Central Europeo, que a mediados de mes tomó la decisión de aumentar 50 puntos base a su tasa, dejandola en el rango de entre 2% y 2,50%.
Además, también se publicó durante la mañana el índice compuesto gerentes de compras (PMI) de Francia, de S&P Global -considerado como un buen barómetro de la salud económica del país-, el cual se situó en 49,1 en diciembre.
Esto resulta a ser mayor de lo esperado por el mercado. Los economistas sondeados por Reuters habían previsto que el índice de la encuesta se situara en 48,0, por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción de la actividad en el sector.
Por su parte, el PMI compuesto -elaborado a partir de sondeos entre empresarios de los sectores de manufacturas y servicios- estuvo por encima de una estimación provisional de 48,0 y el PMI francés del sector servicios superó las expectativas al registrar un nivel de 49,5 en diciembre.
En tanto, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector servicios de Alemania registró un nivel de 49,2 en diciembre, por encima de lo esperado por los analistas, que esperaban un registro de 49.
La lectura provisional del índice de servicios se había situado en 49,0, mientras que el índice final compuesto -que abarca tanto el sector servicios como el industrial-, alcanzó un nivel de 49,0, siendo mejor de lo esperado, ya que sue lectura preliminar fue de 48,9 y también fue más alto que una previsión de analistas de 48,9.