Economía de Perú gana velocidad tras estancarse en medio del caos político
La actividad creció 2,9% en enero respecto de igual mes de 2021 y 1,4% frente a diciembre, coincidiendo con las expectativas de los economistas. La mayoría de los sectores registraron ganancias.
- T+
- T-
La actividad económica de Perú se expandió en línea con las expectativas en enero, a medida que el impulso de la agricultura, la minería y la hotelería disipó los temores de que el crecimiento podría estancarse en medio de luchas políticas internas.
La producción aumentó 2,9% desde enero de 2021 y 1,4% respecto del mes anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística, coincidiendo con las expectativas de los economistas en una encuesta de Bloomberg. La mayoría de los sectores registraron ganancias, con la excepción de la pesca, la manufactura, la construcción y las finanzas.
Los datos indican que la economía andina está ganando velocidad después de estancarse durante el cuarto trimestre, incluso mientras el banco central continúa aumentando las tasas de interés para combatir la inflación por encima del objetivo y crece la incertidumbre política con otro intento de destituir al presidente Pedro Castillo.
El sector de hoteles y restaurantes creció 30,4% en enero con respecto al año anterior, luego de que el gobierno extendiera el horario de atención en medio del progreso de la campaña de vacunación, dijo el instituto de estadísticas. La agricultura remontó 5% con mayores cosechas y condiciones climáticas favorables.
El banco central de Perú estima que la economía crecerá 2,7% este año, dijo la semana pasada Adrián Armas, gerente de estudios económicos de la entidad.