Economía

Tras IPC, dos banqueros de la Fed plantean tasas aún más altas, pero un tercero asegura que ya se acercan a ser suficientemente restrictivas

Los comentarios fueron realizados poco después de que los datos mostraran que los precios al consumidor subieron un 6,4% interanual en enero, todavía muy por encima de la meta de inflación anual del 2% de la Fed, que se basa en otro indicador.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 14 de febrero de 2023 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos banqueros de la Reserva Federal dijeron que es posible que deban subir las tasas de interés a un nivel más alto de lo previsto para garantizar que la inflación continúe cayendo, luego de que nuevos datos mostraran que los precios aumentaron a un ritmo acelerado el mes pasado, mientras un tercero aseguró que se están acercando a tener tasas lo suficientemente restrictivas como para lograr que los aumentos de precios regresen a un nivel estable.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el martes en una entrevista de Bloomberg TV que “si la inflación persiste en niveles muy por encima de nuestro objetivo, tal vez tengamos que hacer más”.

La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, señaló en la Universidad Prairie View A&M en Texas que “debemos seguir preparados para continuar con los aumentos de tasas por un período más largo de lo previsto anteriormente, si ese camino es necesario para responder a los cambios en las perspectivas económicas o para compensar cualquier relajación no deseada en las condiciones”. 

Ambos comentarios fueron realizados poco después de que los datos mostraran que los precios al consumidor subieron un 6,4% interanual en enero, todavía muy por encima de la meta de inflación anual del 2% de la Fed, que se basa en otro indicador. El índice general de precios al consumidor subió un 0,5% mensual en enero, impulsado por los costos de la gasolina y la vivienda. La cifra estuvo en línea con las expectativas de los economistas, pero marcó el mayor aumento en tres meses.

“La inflación se está normalizando, pero está bajando lentamente”, dijo Barkin a Jonathan Ferro y Michael McKee de Bloomberg.

Pero el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que, si bien cree que el banco central aún tiene trabajo por hacer para reducir la inflación, los encargados de política monetaria se están acercando a tener tasas lo suficientemente restrictivas como para lograr que los aumentos de precios regresen a un nivel estable.

“Desde mi punto de vista, aún no hemos terminado… pero es probable que estemos cerca”, dijo Harker el martes en un discurso en la Universidad La Salle. “Espero que, en algún momento de este año, la tasa de política sea lo suficientemente restrictiva como para mantener las tasas y dejar que la política monetaria haga su trabajo”.

El 1 de febrero, La Fed elevó el rango de su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a un rango de entre 4,5% y 4,75% y prometió continuar con las alzas de tasaspara contrarrestar la elevada inflación. Tras los datos del martes, los operadores ahora descuentan incrementos de un cuarto de punto para las reuniones de política monetaria de marzo y mayo, y alrededor de un 50% de probabilidad de otro aumento en junio. Los funcionarios de la Fed actualizarán sus pronósticos el próximo mes.

“Las tasas ahora se encuentran en un nivel que nos permite reducir el ritmo y avanzar con cautela y, en mi opinión, los días en que subíamos 75 puntos básicos a la vez seguramente terminaron”, dijo Harker. “Justo en la última reunión, voté por un aumento de 25 puntos básicos, lo que algunos podrían calificar de lento, pero en realidad está más cerca de la velocidad crucero en lo que respecta a ajustar” la política monetaria.

Morgan Stanley: Estrategas dicen que las acciones de EEUU ignoran a la Fed y la realidad de las ganancias

Reacción del mercado

El índice S&P 500 cayó y los rendimientos del Tesoro aumentaron tras los últimos datos de inflación. Los inversionistas ahora estiman que existen probabilidades casi iguales de que los banqueros de la Fed aumenten las tasas en un cuarto de punto porcentual en junio, luego de aumentos similares en marzo y mayo.

Las expectativas sobre cuál será el punto máximo de las tasas de interés han aumentado luego de cifras de empleo mejores a las esperadas y señales continuas de precios persistentemente altos.

Logan dijo que visualiza dos riesgos para la política monetaria en este momento: hacer muy poco y provocar un retorno de la inflación; o hacer demasiado y causar un golpe excesivo al mercado laboral. El riesgo “más importante” es hacer muy poco, dijo.

Los encargados de formular la política monetaria han estado particularmente preocupados por los aumentos en los precios de los servicios, impulsados en parte por la escasez de trabajadores exacerbada por la pandemia de covid-19.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha advertido que es necesario relajar el ajustadísimo mercado laboral para enfriar las continuas presiones de los precios. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 517.000 el mes pasado, más del doble de las expectativas de Wall Street, y la tasa de desempleo cayó al 3,4%, la más baja desde mayo de 1969.

Hay algunos indicios de que el crecimiento económico podría ser más resistente de lo esperado, o incluso acelerarse. Al 8 de febrero, el rastreador de la Fed de Atlanta estableció una estimación inicial del producto interno bruto del primer trimestre en una tasa anualizada del 2,2%.

“Se ha visto que la demanda se mueve muy rápido” en algunos sectores, dijo Barkin el martes.

Lo más leído