Los precios de la gasolina en
Estados Unidos alcanzarán pronto los US$ 7 por galón (US$ 1,8
dólares), lo que hará que unos 10 millones de automóviles
dejen de circular en las carreteras del país, dijo hoy la firma
canadiense de análisis de mercados CIBC World Markets.
El precio medio de la gasolina en Estados Unidos se ha situado en
las últimas semanas por encima de los US$ 4 por galón (US$ 1,06
por litro). En el 2004, el precio medio era de US$ 0,48 por litro.
El informe de CIBC World Markets señala que el precio del barril
de petróleo se situará en los US$ 200 para el año 2010, lo que
forzará a muchas familias estadounidenses a aparcar de forma
indefinida sus vehículos ante la imposibilidad de pagar los precios
en los surtidores.
Jeff Rubin, jefe economista de CIBC World Markets, dijo que "para
el 2012 habrá 10 millones de vehículos menos en las carreteras
estadounidenses de los que hay hoy en día".
Rubin añadió que la situación en los próximos años "empequeñecerá
todos los ajustes previos, incluidos los de los dos shock de la
OPEC".
Los que más sufrirán serán los estadounidenses con ingresos
inferiores a los US$ 25.000 al año.
"Con sus hábitos actuales de conducción, llenar el depósito
pasará de representar del siete por ciento de sus ingresos al 20%, un aumento que hará que muchos empiecen a tomar el autobús",
explicó Rubin.
Para el sector del automóvil este aumento de los precios de la
gasolina supondrá pasar de vender 17 millones de vehículos nuevos al
año en el 2005, 14 millones al año en la actualidad y 11 millones de
unidades para el 2012.
El futuro del transporte en Estados Unidos se acercará a la
realidad europea, según CIBC World Markets.
Mientras que el 90% de los estadounidenses utilizan el
auto para ir a trabajar, y un 60% de los hogares tiene dos
o más vehículos, en Gran Bretaña las cifras son del 60% y
el 25%, respectivamente.
Además, los estadounidenses "conducen sus autos más. Hacen cuatro
viajes al día mientras que los británicos hacen la mitad. Y por
último, un 30% de los británicos no tienen incluso un
auto. En Estados Unidos menos del 1% de los hogares no
posee un vehículo", dijo Rubin.