La aerolínea GOL, segunda mayor
del país, sufrió en el primer trimestre de este año pérdidas
líquidas por unos US$44,3 millones,
frente a las ganancias por unos US$54,8
millones en el mismo período del año pasado.
En el comunicado que envió hoy a los mercados, la aerolínea,
creada en 2001 y que opera en el segmento de "bajos costos, bajas
tarifas", atribuyó las pérdidas al fuerte aumento de los costos de
operación provocados, entre otros, por el incremento del precio de
los combustibles.
El aumento del 83,8% en las tasas de combustible en el
período provocó un salto del 77,7% en los costos
operacionales, hasta unos US$976 millones.
Las ventas líquidas de la aerolínea apenas crecieron un 54,5% en el período, para ubicarse en unos US$963,5 millones.
Apenas el costo por asiento disponible y kilómetro recurrido, sin
incluir los combustibles, aumentó en un 10,2% entre el
primer trimestre del año pasado y los tres primeros meses de 2008.
Esos costos aumentaron debido a la menor utilización de las
aeronaves y al aumento de los gastos con personal, depreciación,
costos comerciales y de publicidad, prestación de servicios y
alquiler de aeronaves.
La empresa se había caracterizado hasta ahora por sus resultados
positivos gracias a su fuerte crecimiento en un mercado que quedó
huérfano por la crisis de Varig, la otrora mayor aerolínea de Brasil
y cuyos activos fueron adquiridos por GOL el año pasado.
La aerolínea informó igualmente de que, excluido el resultado de
Varig, obtuvo en el primer trimestre ganancias por unos US$119,8 millones.
GOL indicó que en el primer trimestre de este año agregó 44
nuevas aeronaves a su flota, lo que le permitió aumentar su
capacidad de transporte en un 36% en el mercado doméstico.
El volumen de pasajeros aumentados en el período creció un 22% y la tasa de ocupación se ubicó en 62%, por debajo
del 70% del primer trimestre del año pasado.
La empresa cerró el trimestre con una participación promedio del
38,3% en el mercado doméstico y del 10,7% en el
de vuelos internacionales a partir de Brasil.
Varig, por su parte, cerró el trimestre con una participación del
3,9% en el mercado doméstico y del 19,4% en el
internacional.
Mientras que la GOL aumentó este trimestre en 21 su número de
frecuencias diarias y llegó hasta 58 destinos atendidos, la Varig
lanzó 53 nuevas frecuencias diarias para atender 19 destinos.