Dilma Rousseff fue reelecta y consiguió su segundo periodo presidencial al mando de Brasil.
Con un 99,99% de los votos contabilizados, la mandataria obtuvo el 51,64% de las preferencias frente al 48,36% del candidato socialdemócrata, Aécio Neves. De esta manera, el Partido de los Trabajadores consiguió su cuarto mandato presidencial.
Rousseff consiguió 54,4 millones de votos y se impuso en 15 estados de Brasil, entre ellos Río de Janeiro, donde totalizó un 54,94% de las preferencias y en Minas Gerais, el reducto de Neves donde realizó una exitosa gestión como gobernador, donde ganó con 52,41% de los votos.
En Sao Paulo, en tanto, se impuso Neves con 64,31%.
En esta segunda vuelta, 142,8 millones de votantes regresaron a las urnas para elegir a su presidente para los próximos cuatro años y 14 de los 27 gobernadores.
Tras la primera vuelta del pasado 5 de octubre, los brasileños elegían hoy entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el líder opositor, Aécio Neves, quienes han protagonizado la campaña electoral más apretada e impredecible de las últimas décadas.
La jornada estuvo marcada por las declaraciones de ambos mandatarios, en que coincidieron en la virulencia de la campaña y algunos incidentes aislados. Se detuvieron a 28 electores en Brasil y se produjo el asesinato de un votante mientras ejercía su sufragio.
Según los sondeos divulgados ayer por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos más prestigiosos del país, Rousseff superaba entre cuatro y seis puntos porcentuales a Neves, aunque pronosticaban un "empate técnico" entre ambos candidatos, debido al margen de error de dos puntos porcentuales.
Durante la jornada electoral, unos 15.000 militares se encargaron de velar por la seguridad en 280 municipios de 15 de los 27 estados de Brasil, considerados como vulnerables por las autoridades, frente a los 30.000 soldados que fueron movilizados en la primera vuelta.
Votos de los candidatos
La presidenta brasileña y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, depositó hoy su voto en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, tras reconocer que la campaña electoral tuvo "momentos lamentables".
En tanto, Aécio Neves depositó hoy su voto en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral de Brasil, que en la primera vuelta fue favorable a la presidenta Dilma Rousseff por un estrecho margen.
Cabe destacar que en las últimas semanas, la presidenta y el líder opositor protagonizaron una de las campañas electorales más combativa de los últimos años, en la que abundaron los ataques personales, las falsas acusaciones, las provocaciones y las ofensas.