Economía

Argentina: Juicio contra los holdouts vuelve a la Corte de Apelaciones de Nueva York

Esto, porque el banco Citi pidió revisar la orden que impide pagar la deuda emitida bajo legislación argentina.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Lunes 18 de agosto de 2014 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La batalla legal entre el gobierno argentino y los fondos buitre tendrá nuevos episodios en la Corte de Apelaciones de Nueva York.

El viernes, ese tribunal de alzada aceptó un pedido del banco Citi, agente fiduciario de los bonos emitidos bajo legislación argentina, y revisará la orden que impide su pago el próximo 12 de septiembre. En paralelo, un grupo de bonistas con títulos emitidos bajo legislación europea apeló la sentencia del juez de primera instancia Thomas Griesa, que les impidió cobrar los desembolsos que efectuó el país el pasado 30 de junio.

El banco Citi apeló la decisión del juez Griesa, que permitió girar los pagos correspondientes a los bonos Discount emitidos bajo ley argentina a través de la cámara Euroclear, pero por única vez. La entidad financiera hizo notar al juez que esos bonos estaban originariamente fuera del alcance de su sentencia, que obligó a pagar a Argentina US$ 1.600 millones a los fondos buitre y congeló los pagos de la deuda reestructurada hasta que eso no se cumpla.

Además de afirmar que el juez de Nueva York no tiene potestad para decidir sobre deuda emitida bajo ley Argentina, el Citi recordó que el país usó los mismos bonos Discount para pagar a Repsol la expropiación parcial de YPF y que esa deuda no formaba parte del canje. Griesa permitió girar los pagos, pero por única vez, y exigió al banco que para el próximo vencimiento sea capaz de distinguir cuáles bonos corresponden a la reestructuración y cuáles no.

El Citi apeló esa orden y el tribunal de alzada aceptó el viernes revisar el caso. La audiencia será el 12 de septiembre, semanas antes del próximo vencimiento de deuda que tiene el país, correspondiente a los bonos Par.

El mismo viernes, el grupo de bonistas europeos denominado Eurobonholders pidió a la Corte de Apelaciones que revise la sentencia de Griesa que les impide cobrar parte de los US$ 539 millones que Argentina depositó en cuentas del Bank of New York (BONY), y que permanecen congelados en Buenos Aires.

Los Eurobonholders argumentan que Griesa exedió límites territoriales al decidir la suerte de deuda que no está emitida en dólares ni pasa por los Estados Unidos en ningún momento del proceso. En una audiencia mantenida con el juez, el 28 de julio último, el magistrado rechazó ese argumento.

La deuda sigue así el camino legal, mientras las negociaciones entre el gobierno y los fondos buitre en las oficinas del mediador Daniel Pollack se estancaron y los holdouts dieron por finalizados los intentos de bancos locales e internacionales de comprar el juicio a su favor.

Lo más leído