¿Hacia dónde deben transitar las fintech? KPMG apunta que tienen que orientarse a los datos
La firma indicó que las startups están “obligadas a lidiar con un desarrollo acelerado mientras trabajan para mantener una ciberseguridad sólida”.
- T+
- T-
El escenario para las fintech ha cambiado desde su irrupción en el mundo financiero. Un estudio elaborado por KPMG recordó que actualmente las compañías tecnológicas conviven en un ecosistema más digitalizado que nunca. Por ello, recalcaron que esto hace que la ciberseguridad y privacidad sea un tema relevante para las empresas del sector.
La firma consideró que “el futuro de las fintech pertenece a aquellas organizaciones que sean capaces de utilizar los datos obtenidos para mejorar la toma de decisiones”.
Un creciente número de aplicaciones sirven como puertas de entrada a los servicios financieros. De cara a este nuevo paradigma, en KPMG apuntaron a que se crea una mayor demanda de protección de datos y privacidad.
“Deben apoyarse cada vez más en los datos y adquirir conocimientos competitivos y eficiencia”.
Así, “las fintech se ven obligadas a lidiar con un desarrollo acelerado mientras trabajan para mantener una ciberseguridad sólida”.
Para lograrlo, “deben apoyarse cada vez más en los datos y adquirir conocimientos competitivos y eficiencia operativa para establecer asociaciones estratégicas”, sostuvieron.
Los factores
Para KPMG existen cinco factores que están moviendo los cambios en el esquema de negocios de las fintech.
El primero de ellos es que los clientes de hoy en día demandan velocidad, productos personalizados y una experiencia de usuario intuitiva sin tener que interactuar con otros a menos que sea absolutamente necesario.
El segundo punto es que algunas fintech han optado por lo que se conoce como coopetition, que es un tipo de competencia cooperativa en la que se forma una asociación estratégica con grandes empresas tecnológicas.
El tercer factor es que como los clientes buscan productos rápidos y cómodos, “las fintech se encuentran en posición de lograr un equilibrio entre innovación y velocidad de producción”.
Asimismo, las finanzas descentralizadas ofrecen instrumentos financieros sin intermediarios que permiten a los clientes realizar transacciones directamente en una cadena de bloques.
Y el quinto elemento es que los reguladores están prestando cada vez más atención al las firmas fintech.