A fines de septiembre una serie de ciberataques afectaron diversas organizaciones públicas y privadas. Entre los más relevantes, estuvo el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO), la introducción de un malware en computadores del Poder Judicial, la captura del sitio web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el robo de archivos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En este contexto, el Comité Asesor que construye la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, iniciativa que reúne a los sectores público, privado y academia, citó a una sesión extraordinaria a comienzos de octubre, en la que acordó abogar por una “institucionalidad “nueva, con liderazgo y de base técnico-tecnológica, no política, pero con jerarquía de subsecretaría”, además de priorizar el desarrollo del talento humano en ciberseguridad.
El Comité Asesor es liderado por Ramón Molina, director del Centro de Innovación UC, y Francisca Yáñez, directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile y participan 22 expertos, entre ellos, el senador Kenneth Pugh, representantes de las subsecretarías de Defensa, Interior, Telecomunicaciones y Ciencia, de Corfo, además de gremios- Alianza Chilena de la Ciberseguridad, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Amcham Chile y ProPyme- y de empresas como Codelco, Bci, Entel, Cencosud y Siemens.
En la sesión extraordinaria, también se enfatizó la necesidad “de actuar con agilidad y sentido de urgencia”. Al respecto, Ramón Molina, co-chair de la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, señaló que “en el actual contexto de ciberataques y desprotección, que está latente tanto a nivel mundial como en nuestro país, es necesario poner sentido de urgencia a la toma de medidas concretas, que permitan establecer un parámetro de seguridad para el Estado, el sector privado y, por cierto, la sociedad civil”.
El Comité también propone trabajar de manera colaborativa, integrando a actores públicos, la academia, la sociedad civil y el sector privado, incluyendo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), para abordar la ciberseguridad como un desafío del ecosistema.
“En ese sentido, el Comité Asesor de la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, que impulsamos junto a Microsoft, representa un ejemplo de trabajo colaborativo que apunta a orquestar a los diversos actores del ecosistema y dar respuestas concretas a los desafíos que implica la transformación digital y su profunda dimensión de seguridad”, dijo Molina.
Además, en línea con la necesidad de priorizar el desarrollo de talento humano, la UC y Microsoft este mes comenzarán a ejecutar un programa piloto de la academia que buscará certificar en fundamentos de ciberseguridad a estudiantes y profesores de todas las facultades. Esto, con miras a desarrollar un modelo de formación escalable, que otorgue una certificación internacional.
Hoja de Ruta
El comité comenzó a sesionar en abril pasado, con el objetivo de levantar un diagnóstico e identificar oportunidades y brechas a nivel país, insumos clave para construir una hoja de ruta para transformar a la ciberseguridad “en una prioridad país” en los próximos tres años.
El documento, que tendrá un diagnóstico, propuestas y un portafolio de proyectos, está siendo elaborado por representantes y expertos de los sectores público, privado, academia, sociedad civil y organismos internacionales, y estará listo a fines de este año.