Expectativas de inflación de las empresas se mantiene por sobre pronósticos del Banco Central
Las medianas para los próximos 12 y 24 se ubican en 5% y 4%, respectivamente. Las presiones de precios asociadas al tipo de cambio aumentan, convirtiéndose en el principal factor que empuja los precios al alza.
- T+
- T-
Las empresas parecieran aún alejadas de las proyecciones del Banco Central en materia de precios. De hecho, de aquí a un año y a dos años prevén niveles de 5% y 4%, respectivamente, según revelaron las medianas de la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente a trimestre móvil agosto-septiembre-octubre que publicó el ente emisor este martes.
Es decir, se trata de cifras que están por encima del 4,3% previsto por la autoridad monetaria para este mes y el 3% que esperan para el mismo período de 2024.
De todas formas, el sondeo mostró que la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta vuelven a disminuir levemente; y los niveles de las mismas lo hacen a un mayor ritmo que en el reporte anterior, mientras que los márgenes de ganancias han continuado cayendo a uno similar.
En este escenario, la disponibilidad de insumos continúa mejorando a un ritmo más lento, mientras que la velocidad de aumento de los costos se incrementa levemente.
Respecto a los factores que influyen los precios de su producto o servicio principal, las empresas declaran que sus niveles de venta están empujando levemente sus precios a la baja.
A su vez, el ajuste de las metas de márgenes de ganancia profundiza su tendencia de presiones negativas sobre los precios.
Al mismo tiempo, indican que las presiones de precios asociadas al tipo de cambio aumentan de forma importante en el último trimestre móvil, convirtiéndose en el principal factor que empuja los precios al alza.
Por el lado de las expectativas, el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses sube levemente.
En paralelo, el nivel de empresas que prevé que sus precios de venta aumenten en el mismo período de referencia también avanza levemente.