Yahoo presentará mañana,
martes, sus resultados del primer trimestre de 2008, unas cuentas
que podrían ser las más importantes en su historia porque con ellas
se juega, en cierto modo, su futuro como empresa independiente.
Si el portal de Internet logra cumplir con sus propios
pronósticos y sorprender a los mercados con un considerable avance
de sus beneficios, la firma podría evitar la oferta del gigante del
software Microsoft o, al menos, mejorarla.
Pero si las cifras son decepcionantes, Jerry Yang, consejero
delegado y fundador de Yahoo, tendría pocos argumentos para
convencer a los accionistas de la empresa de que los US$ 44.600 millones
ofrecidos por Microsoft subestiman a la compañía.
La presión aumenta porque Microsoft, que comunicó su intención de
comprar Yahoo el pasado 31 de enero, dio un plazo hasta el próximo
26 de abril para que el portal de Internet decida si acepta la
cantidad sobre la mesa antes de lanzar una oferta hostil.
El consenso en Wall Street es que Yahoo alcanzará unos ingresos
netos -que excluyen los costes por tráfico de adquisición- de US$1.300
millones, frente a los US$1.180 millones de dólares del
mismo periodo de 2007.
El portal pronosticó que sus ingresos netos entre enero y marzo
se situarían en los US$1.280 y los US$1.380 millones y
llegarían a los US$8.800 millones anuales en 2010, más de
US$3.000 millones anuales más que en el conjunto del pasado ejercicio.
A su favor juegan algunos datos recientemente publicados como las
cifras de la consultara SearchIgnite sobre cuota de mercado en los
ingresos por publicidad relacionada con búsquedas en Internet.
Según SearchIgnite, Yahoo habría mejorado en marzo su cuota hasta
el 24%, mientras que las de Google y Microsoft habrían
caído hasta el 70% y el 5,4%, respectivamente.
Yahoo sostiene que la oferta de Microsoft infravalora al portal y
ha tanteado a otras firmas del sector como AOL, filial de Time
Warner, para crear una alianza alternativa, pero por el momento no
ha cerrado ningún acuerdo.
Añadió que la cantidad inicial ofrecida por Microsoft es ahora en
realidad menor, porque el gigante del software se comprometió a
pagar parte de ella con acciones propias y estas han bajado desde
finales de enero.
Los títulos de Microsoft han caído casi un 8% desde esa
fecha y cotizan hoy en torno a los US$30,3.
No obstante, el avance de las acciones de Google la pasada semana
-un 20% desde la publicación de sus cifras trimestrales el
pasado jueves- ha extendido el optimismo en el sector tecnológico y
los títulos de Microsoft se han beneficiado con un avance del 5% en los últimos tres días.
Google demostró que la crisis económica estadounidense no ha
hecho mella en sus resultados y que el sector de la publicidad en
Internet, del que también vive Yahoo, aún genera ingresos.
Yahoo ha mejorado un 50% desde que se conociera la
oferta de Microsoft y un 1,7% en la última semana. Sus
acciones se cambiaban hoy en el Nasdaq neoyorquino a US$28,5,
un 0,3% más que en la apertura.