El grupo automovilístico Fiat registró un beneficio neto de
427 millones de euros (unos US$ 661 millones) en el primer trimestre del año,
lo que representa un aumento del 13,6% frente al mismo periodo del año pasado,
informó hoy la sociedad en un comunicado.
El resultado de la gestión ordinaria progresó un 28,7%,
hasta 766 millones de euros, y los ingresos crecieron un 10%, hasta superar los
15.000 millones de euros, el nivel más alto alcanzado por el grupo en un primer
trimestre.
A la conclusión del primer trimestre de 2008 el
endeudamiento del grupo era de 11.975 millones de euros, tras crecer 1.500
millones de euros desde el 31 de diciembre de 2007, cuando la deuda era de
10.423 millones.
Fiat Group Automobiles (que comprende las marcas Fiat
Automobiles, Alfa Romeo, Lancia y Fiat Light Commercials Vehicles) incrementó
sus ventas en el primer trimestre de este año un 4,1%, un total de 563.600
unidades, mientras que el resultado de la gestión ordinaria fue de 193 millones
de euros, frente a los 192 millones del mismo periodo de 2007.
Las ventas del grupo se redujeron el 11,7% en Italia; el 31%
en España, y un 3,6% en Gran Bretaña. Se incrementaron, en cambio, en Francia,
con un 27,3% más, y en Alemania, con una subida del 15,3%.
En un análisis detallado, los responsables de la sociedad
destacaron los buenos resultados de la marca Fiat, concretamente de los modelos
Fiat Panda y Fiat 500, este último alcanzó al final del trimestre 182.000
encargos.
La filial de vehículos industriales Iveco ingresó en el
primer trimestre del año 2.900 millones de euros, debido "al fuerte
incremento de los volúmenes de venta y a los mejores precios".
El resultado de la gestión ordinaria fue de 222 millones de
euros, con una "neta mejora" frente a los 150 millones registrados en
el primer trimestre de 2007.