Se espera que este jueves Meta lance su propio rival a Twitter en un movimiento que amenaza al grupo de Elon Musk mientras enfrenta una reacción violenta de los usuarios por su gestión de la plataforma de redes sociales.
La nueva aplicación de Meta, llamada Threads, se espera “para el 6 de julio”, según una lista en la App Store de Apple. Similar a Twitter, será una plataforma basada en texto en la que los usuarios pueden publicar publicaciones que se pueden responder, gustar o compartir.
Los hilos se vincularán directamente a Instagram, la popular plataforma para compartir fotos de Meta, y los usuarios podrán transferir fácilmente su nombre de usuario y seguidores a la nueva aplicación. "Threads es donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana", se lee en la descripción de la App Store.
No está claro cuál será el alcance exacto del lanzamiento o si la aplicación también se lanzará en Android.
El nuevo lanzamiento de Meta representa un desafío directo para Twitter y llega cuando muchos usuarios han buscado alternativas a la plataforma propiedad de Musk desde que la compró por US$44.000 millones en octubre. Algunos usuarios y anunciantes han protestado o han huido de Twitter por el enfoque más relajado de Musk para la moderación de contenido y su decisión de introducir ajustes disruptivos en el producto.
Los problemas del gigante celeste
Elon Musk provocó una ola de críticas el sábado cuando introdujo límites temporales en la cantidad de publicaciones que los usuarios podían ver, lo que dijo que era un intento de "abordar los niveles extremos de extracción de datos (y) manipulación del sistema" en la plataforma. La recién nombrada directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, también recibió críticas por no hablar públicamente sobre el asunto.
Twitter también ha sufrido varias interrupciones debido a que Musk ha recortado el personal y recortado costos en un intento por impulsar sus finanzas.
Otras plataformas que han tratado de atraer a los usuarios descontentos de Twitter a raíz de la adquisición de Musk, como Bluesky de Jack Dorsey , Truth Social de Donald Trump y Mastodon, no han logrado despegar con los usuarios.
Meta es conocida por clonar deliberadamente a sus rivales en su intento de defender su cuota de mercado, sobre todo cuando creó su propia versión de los videoclips verticales que desaparecían, popularizados por primera vez por la plataforma más pequeña Snap. Meta ha estado impulsando recientemente un nuevo formato de video corto llamado Reels similar al de TikTok, propiedad de ByteDance.
La aplicación similar a Twitter del adinerado Meta también se produce después de que Musk escribiera en su plataforma que estaba "listo para un combate en jaula" con el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, quien recientemente se ha rebautizado como aficionado al jiu-jitsu.
Zuckerberg luego respondió indicando que pelearía con su rival multimillonario en el ring. No está claro si y cuándo se llevará a cabo el partido.
Meta y Twitter no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.