Xiaomi se prepara para la contracción del mercado en Chile: "La caída en ventas de Huawei es una oportunidad para un crecimiento aún más rápido"
Mantener su red de 18 tiendas y vender en torno a 1,6 millones de celulares son parte de la estrategia de este competidor chino.
- T+
- T-
La caída del consumo que se vive en el país alcanzó al sector de las telecomunicaciones. Por un lado, Aduanas reporta que la importación de equipos ha bajado un 21% en lo que va del año, mientras que empresas como Entel han indicado en sus estados de resultados que las ventas de aparatos han caído 39% en el primer trimestre. Sin dar una cifra, en Movistar comentaron en su informe financiero que se ha visto "un impacto negativo" en la demanda de dispositivos móviles de alto valor.
En 2022 se vendieron en torno a 6 millones de celulares en el país y Samsung lidera el segmento seguido por Xiaomi. Esta última empresa comercializó 1,6 millones, que equivale al 26% del mercado. "Nosotros entramos con fuerza en 2020 y durante dos años registramos un rápido crecimiento. Este primer trimestre hemos visto caídas, pero nos estamos preparando para mantener nuestra cuota de mercado", manifestó el country manager de Xiaomi Chile, Antonio Ren.
La estrategia de la marca china es mantener con flujo su red de 18 tiendas y ganar el espacio competitivo que dejó Huawei, argumenta el alto ejecutivo.
Ganar el espacio de su competidor
La receta de Antonio Ren para controlar la caída de las ventas del mercado es tener un portafolio enfocado en la generación de quinta generación. "Nuestra estrategia para continuar estimulando las ventas es contar con precios competitivos, sobre todo justo en este momento en que el avance del 5G va muy fuerte en Chile", dijo el ejecutivo. Actualmente la parrilla de oferta son 10 modelos entre 5G y 4G, este último se mantendrá un buen tiempo por la fuerte demanda.
De acuerdo a los cálculos del ejecutivo la contracción del mercado continuará todo 2023, pero se estima una recuperación para 2024, sobre todo por el recambio tecnológico que implica 5G. Xiaomi tiene 18 tiendas y no prevé abrir más puntos durante el ejercicio en curso: "este año la economía no está tan buena y nuestro foco es asegurar el portafolio. En este momento tenemos que hacer que todos nuestros locales funcionen bien y sean rentables. De lo contrario, podría ocurrir lo que pasó con Huawei que está cerrando todas las tiendas y eso es un signo de andar con cuidado".
El año pasado Huawei anunció que cerraría todos los puntos de venta presenciales propios en Chile, pero continuaría a través de socios retailers y ventas por internet. "Huawei va cayendo en sus ventas de celulares y se está enfocando en otros negocios. Vemos un espacio para crecer porque el mercado necesita otras opciones. La caída de Huawei es una oportunidad para un crecimiento aún más rápido. Por otro lado, nosotros tenemos una buena estrategia y producto, con amplios canales de venta que permite llegar al consumidor que nos tiene confianza. Xiaomi siempre ofrece productos de buenos precios y calidad", remató Ren.
Para 2023, Xioami tiene puesto el foco en vender nuevamente del orden de 1,6 millones de celulares, que representan el 80% de sus ingresos en Chile y el resto son productos para el hogar inteligente. "El mercado está cayendo, entonces mantener esta cifra es una buen indicador ante la fuerte competencia"
.