WOM vendió torres en Chile en casi US$ 1.000 millones a gigante norteamericano
Phoenix Tower International (PTI) se quedará con la infraestructura de la operadora por medio de dos fases: este año se entregarán 2.334 torres, y en 2024 las 1.466 restantes.
- T+
- T-
WOM se unió a las empresas de telecomunicaciones que han optado por vender su infraestructura para enfocarse en el servicio. La operadora anunció ayer que selló la enajenación de 3.800 antenas en Chile al fondo de inversiones estadounidense Phoenix Tower International (PTI).
La operación- que será por unos US$ 930 millones-se realizará en dos fases: primero durante este año se entregarán 2.334 torres, y luego en una segunda tanda, en 2024, las 1.466 restantes.
“También trae más recursos financieros para fortalecer nuestra posición en la región. Nos complace establecer una nueva relación importante con PTI y su inversionista principal Blackstone en toda la región”, dijo Thor Björgólfsson, presidente de Novator Partners.
La operadora ligada al fondo de inversión Novator Partners contrató al banco de inversión Citi a mediados de 2021 para iniciar la búsqueda de compradores de su portafolio. Después de casi un año se firmó el acuerdo. El presidente de la entidad financiera, Thor Björgólfsson, celebró la operación y dijo que esta transacción es un hito importante para WOM y demuestra el valor que se ha creado. “También trae más recursos financieros para fortalecer nuestra posición en la región. Nos complace establecer una nueva relación importante con PTI y su inversionista principal Blackstone en toda la región”.
Y es que WOM en Chile está con varios proyectos en ejecución: despliegue de 5G, construcción de la Fibra Óptica Nacional (FON), desarrollo de su línea de negocios banda ancha y el segmento televisión, por ende, esta nueva inyección de recusos ayudará al desarrollo de esos proyectos.
EL CEO de WOM, Sebastian Precht, expresó que “este acuerdo va en la línea de fortalecer nuestro compromiso de entregar el mejor servicio a un precio justo, bajo la mejor oferta, de manera de motivar la competencia y por sobre todo, democratizar el acceso a la conectividad, siguiendo con nuestra promesa de ‘Nadie te da más’. Además, nos permitirá fortalecer nuestra inversión en Chile, siendo prioritario el despliegue 5G desde Arica a Punta Arenas en los próximos meses, así como también ampliar la cobertura hacia zonas rurales y seguir contribuyendo a reducir la brecha digital en el país”.
La transacción será financiada en parte por una línea entregada por Scotiabank y complementada con los proveedores de financiamiento adicionales de PTI (afiliada de Caisse de dépôt etplacement du Québec y Ares Management Corporation). El capital de la transacción fue proporcionado por varios fondos de Blackstone, incluidos los administrados por los negocios de infraestructura y oportunidades tácticas de Blackstone.
En términos de asesoría legal, Greenberg Traurig, LLP, Simpson Thacher & Bartlett, LLP, Choate Hall & Stewart, LLP y Barros Silva Varela & Vigil Abogados Limitada actuaron como representantes de PTI, mientras Scotiabank fue el único organizador principal, corredor de libros y asesor financiero exclusivo del monstruo de infraestructura. En tanto, Allen & Overy y Albagli Zaliasnik fueron los asesores legales de WOM y Citi el asesor financiero exclusivo de la operadora de Novator.
Se espera que el cierre inicial de la transacción ocurra en el tercer trimestre de 2022 sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales.
Sube la competencia
Este negocio significará la entrada de un monstruo de infraestructura en Chile: Phoenix Tower International, aumentando la presión para el concesionario más grande del país, American Tower. A nivel mundial, la compañía tiene a través de sus afiliadas y subsidiarias más de 22.000 torres de telecomunicaciones en Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
PTI se fundó en 2013 y desde esa época ha crecido a través de la compra de sitios de otras operadoras inalámbricos de todo el mundo en mercados de “alto crecimiento”. Los inversores de PTI incluyen fondos administrados por Blackstone y varios miembros del equipo de administración y tiene su sede en Boca Raton, Florida.
Con este telón de fondo, Dagan Kasavana, director ejecutivo de la empresa, dijo que está emocionado de ingresar al mercado de infraestructura inalámbrica en Chile.
“Tenemos relaciones sólidas con los cuatro operadores de redes móviles del país, cada uno de los cuales implementará redes 5G en el corto plazo. Estamos orgullosos de nuestra asociación con WOM y de la continua expansión de la relación que representa esta transacción”, sostuvo.