VTR reportó pérdidas por unos US$ 519 millones a diciembre de 2022 por fuga de clientes
Informe de LLA, que era el único controlador de la empresa hasta septiembre pasado, señala que ésta perdió 310 mil contratos con un fuerte impacto en los ingresos, que cayeron 17% a US$ 628 millones.
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Pese a que VTR concretó su fusión con Claro Chile en septiembre de 2022, la empresa que hasta ese momento era su matriz -Liberty Latin América (LLA)- reportó los resultados de su filial local al cierre del año pasado en un informe anual publicado esta semana que arroja una fuerte caída en los ingresos y cuantiosas pérdidas operacionales y en la línea final, por efecto de la intensa competencia en el mercado nacional.
Según el documento de 69 páginas, VTR obtuvo ingresos a diciembre por US$ 628 millones, un 17% menos que en los doce meses de 2021, cuando obtuvo ventas por US$ 748 millones. Y si se comparan estos resultados con el desempeño de 2020, el primer año de la pandemia, la caída es aún mayor porque la empresa chilena anotó ingresos por US$ 803 millones en ese ejercicio.
Efectos de la pandemia
No es un misterio para el mercado que el coronavirus implicó un duro golpe para VTR. De hecho, el mismo informe revela que el principal motivo de la caída en las ventas fue la fuga de clientes que se cambiaron a otras compañías con fibra óptica.
En 2022, la empresa registró una pérdida de 310 mil RGU (o unidades generadoras de ingresos) que son los contratos ligados a la compañía. Según un analista del sector, que pidió reserva, VTR se caracterizó desde sus inicios por la venta de productos unidos -o triple pack-, que generaban ingresos por cliente de hasta US$ 50 mensuales. Por lo mismo, la salida de un sólo suscriptor implicaría -al año- una reducción por este concepto en, al menos, unos US$ 500 menos.
En su informe, LLA realiza un duro análisis sobre el escenario y tendencias de VTR, señalando que de continuar las condiciones que marcaron su desempeño se generan “dudas sustanciales” sobre la capacidad de la compañía para continuar operando “como un negocio en marcha”.
“La continuidad de las operaciones por los doce meses posteriores al 31 de diciembre de 2022 depende de la consumación del plan de negocios aprobado por la junta directiva, y de la capacidad de acceder a recursos financieros, incluyendo la monetización de ciertos activos fijos y/o activos financieros, préstamos de accionistas y aportes de capital”, expresó el informe de la compañía.
A diciembre, la filial de LLA en Chile dijo tener 4.292.600 conexiones al hogar construidas. En desglose por unidad de negocio, la marca atiende en banda ancha a 1.119.500 suscriptores, en TV por cable cuenta con 920.700 abonados, en telefonía fija 467.000 clientes y en el segmento móvil virtual tiene 355.400 contratos.
Las cifras del año pasado
Como resultado de estos factores, VTR reportó pérdidas por $ 413 mil millones (unos US$ 519 millones) al cierre de 2022, cifra que se compara con ganancias por US$ 202 millones obtenidas en 2021.
En tanto, la caja de la compañía también sufrió una caída: a diciembre contaba con US$ 41,5 millones, versus el efectivo registrado el año anterior por US$ 150 millones.
En relación a las implicancias de las cifras de VTR para el estado de la nueva compañía fusionada, un analista del mercado indicó que “este factor podría ser extremadamente crítico, porque VTR traía un muy mal desempeño operacional lo que podría generar un flujo de caja negativo”. A lo anterior, dijo, “se suma que VTR ha emitido bonos en los últimos años y debe enfrentar además del pago de intereses, el pago de cupones que se van a ir venciendo en los próximos años que fluctúan entre US$ 80 millones a US$ 160 millones por año”.
En su informe, LLA entregó un reporte sobre el estado de pago de sus bonos al 31 de diciembre. “Cumplíamos con nuestros convenios de deuda. No anticipamos ningún caso de incumplimiento con respecto a nuestros convenios de deuda que tendría un impacto adverso significativo en nuestra liquidez durante los próximos 12 meses”.
En el informe, LLA explicó que el 6 de octubre VTR Comunicaciones adquirió el 20,3% de participación de Claro Holding SpA por un monto de US$ 918 millones en efectivo a través de una inversión de “método participativo”.
Por su parte, Claro Chile -controlada por la compañía mexicana América Móvil- registró entre enero y septiembre de 2022 (las últimas cifras públicas) un Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) con números en rojo por US$ 100 mil, lo que implica un incremento de las pérdidas en comparación con 2021, cuando éstas llegaron a US$ 76 mil.
Estrategias de desarrollo
Para revertir esta situación, la nueva empresa fusionada tendrá que poner foco en blindar a los actuales clientes que continúan en VTR y detener la fuga masiva a través de una mejora importante de la calidad de servicio al hogar, señaló un analista.
Esto implica, indicó, dos cosas: o un cambio de tecnología con el retiro del cable coaxial por fibra óptica o una simplificación importante de la estructura organizacional actual de ClaroVTR para reducir costos.
De acuerdo a esta fuente, la primera medida se podría implementar sin necesidad de inversiones cuantiosas si se generan alianzas con mayoristas como Onnet Fibra que ya opera con el serviciode fibra óptica para terceros.
En tanto, contar con un esquema laboral más liviano permitiría a ClaroVTR tomar decisiones ágiles en un entorno competitivo de alta presión como es el mercado de telecomunicaciones chileno.