POR S. BURGOS/ N. GODOY/ D. GARCíA
Al interior de VTR se encuentran trabajando a toda máquina para ingresar a competir al mercado móvil el próximo año que ya se avecina. Así, a fin de agilizar la toma de decisiones y aprovechar las sinergias para una convergencia entre el mundo fijo y móvil, la firma realizó una reestructuración de la organización que le permita operar acorde a sus nuevas operaciones.
Este cambio en la estructura implicó una redefinición de roles, una nueva metodología de gestión y un proceso de desvinculación que involucró a 200 personas, casi en su totalidad directivos intermedios y del staff ejecutivo.
VTR indicó que “entregó un plan de salida con condiciones y beneficios especiales del más alto estándar en el mercado laboral, entre las que se cuentan la extensión de la cobertura de salud, que incluye Isapre y Seguros, y asesoría de outplacement, entre otras”.
El nuevo negocio
La compañía ya entró a la cuenta regresiva para hacer su estreno en el negocio de telefonía móvil.A principios de noviembre la firma informó que iniciaría el proceso de marcha blanca, y precisó que 800 trabajadores ya se encontraban probando el nuevo servicio.
Además como parte de su preparación para ingresar al nuevo mercado, este año incorporó a
su equipo cerca de 200 especialistas en el área móvil cerrando 2011
con 3.604 personas, lo que comparado con 2010 se traduce en 10 personas menos.
Los primeros cambios
Ya en marzo de este año VTR dió las primeras luces del proceso interno que estaban realizando. En aquella oportunidad su presidente ejecutivo, Mauricio Ramos, señaló a Diario Financiero que como ya contaban con una red móvil desplegada desde Arica a Punta Arenas, el siguiente paso por avanzar era convertirse en una empresa integrada. Ahí indicó que la compañía estaba trabajando un “mapa” que contemplaba gerencias de las tres grandes áreas de trabajo del nuevo servicio: la comercial, de infraestructura técnica, y de desarrollo de procesos. Sólo en la primera eran “15 cabezas que las hemos traído del mundo móvil o bien del fijo, pero que organizan un grupo transversal (gerencia de terminales, móvil, voz, ventas, servicios al cliente, marketing, entre otros la componen)”, explicó.
La fuerte competencia
VTR y Nextel son los dos nuevos actores que el próximo año debutarán en el mercado de la telefonía móvil.
La torta que implica este negocio es atractiva, ya que en 2010 el negocio móvil significó el 51% de los ingresos totales de la industria de telecomunicaciones.
Adicionalmente, se trata de un negocio que seguirá generando noticias, ya que el próximo año se materializará la entrega de concesiones para la tecnología 4G, proceso en que se entregarán tres bloques para cinco competidores: Movistar, Entel, Claro, Nextel y VTR.
Adicionalmente, el próximo año se espera que haga su estreno como Operador Móvil Virtual Virgin, la firma británica controlada por Richard Branson. A este se sumarían nuevos operadores móviles virtuales, especialmente provenientes del sector del retail.
En este marco, VTR tendrá que hacer uso de todas sus herramientas comerciales para hacerse un espacio en un negocio altamente competitivo, por lo cual era absolutamente necesario replantear una serie de cambios en una estructura organizacional que no tenía vocación móvil.