Utilidades de Entel caen 21% durante el primer semestre
Mayores costos de financiamiento fueron las razones.
- T+
- T-
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) registró utilidades por $ 60.077 millones durante el primer semestre de 2014. Esta baja de $ 15.541 millones respecto al semestre anterior, fue asociada principalmente a una menor utilidad operacional y mayores gastos financieros por un aumento en los niveles de deuda.
De todas formas, el creciemiento en ventas se mantuvo, con ingresos de $ 830.233 millones, un 7% más que los seis primeros meses de 2013 y de los cuales $ 71.243 millones se explican por la consolidación de la compra de Nextel Perú.
También se destacó el ambiente de alta competencia en el mercado nacional por la entrada de nuevos competidores, el inicio de la portabilidad numérica y la caída en los cargos de acceso en un 75% desde inicios de este año.
Sobre el decreto tarifario, señalaron que “la diversificación y el tamaño del Grupo Entel, permiten paliar las consecuencias de una eventual regularización adversa (...) Con todo, no se puede descartar que en el marco de una industria regulada, no puedan surgir cambios que impacten los resultados o limiten las posibilidades de crecimiento”.
Además detallaron que la base del crecimiento de la empresa actualmente se sustenta en los clientes de post pago, de los cuales un 60% cuenta con un plan de datos o multimedia 10 puntos porcentuales sobre el registro del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los clientes del servicio hogar llegaron a 225 mil, un 88% más que en primer semestre de 2013.