Telecom/Tecnología

Tras acuerdo de distribución con Starlink: “Ya no existe lugar al que Movistar no pueda llegar”

A partir de este miércoles, los clientes corporativos de la compañía española en Chile podrán acceder al internet satelital de la empresa ligada a Elon Musk, un trato que prevé incrementar fuertemente la base de abonados.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
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Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas Chile. Foto: José Montenegro
Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas Chile. Foto: José Montenegro

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Movistar a nivel mundial anunció hace unos días la alianza comercial con Starlink, compañía de internet satelital ligada al multimillonario Elon Musk. En simple, el acuerdo se trata de tener el derecho de distribución de internet en el segmento corporativo, lo que incluye venta, instalación y atención al cliente. En Chile aún no hay suscriptores, a diferencia de México y Colombia, que van más avanzados. Sin embargo, el servicio ya está activo en nuestro territorio y hay conversaciones en curso con varios interesados.

El director de Movistar Empresas Chile, Rodrigo Sajuria, conversó con Diario Financiero para profundizar en los detalles de este nuevo ciclo para la compañía.

“Durante la pandemia vimos una disminución en la inversión de nuestros clientes, pero hoy el escenario cambió. La tecnología es necesaria para mejorar los procesos productivos”.

- ¿Cómo se implementa este acuerdo en Chile?

- Se llegó a un acuerdo entre el Grupo Telefónica, mediante su brazo Telefónica Global Solutions (TGS) con Starlink para ser proveedor de internet satelital en toda nuestra huella. Eso son nueve países latinoamericanos, sumado a España, Inglaterra, Alemania y Brasil. Las primeras negociaciones se cerraron hace casi tres meses, se partió en México con clientes y hay una pequeña base en Colombia.El próximo en partir será Chile porque es una solución que ya es parte de nuestra oferta, pues nos permite tener una propuesta más completa para ir a zonas sin acceso a móvil o internet fijo. Nosotros tenemos alternativas satelitales en Banda K y Banda X, pero esto es diferente porque la latencia es mucho menor y permite complementar nuestra cartera.

- ¿A qué segmento está enfocado?

- Este servicio está disponible a partir de ahora y está enfocado en el segmento corporativo. Esto permite a una compañía que tiene varias sucursales o puntos repartidos por todo Chile contar con internet en las zonas en que ninguna otra solución, sea fija o móvil, llegue. Por ejemplo, un banco con 300 sucursales, si 70 no tiene acceso a fibra óptica, se conecta con los satélites de Starlink. Nosotros vamos a dar una gestión centralizada de toda la red, al igual como lo hacemos con 5G o fibra, incluyendo servicio de instalación y atención postventa. El acuerdo no contempla que Movistar en el segmento masivo de internet sea proveedor de clientes finales.

- ¿Cómo se fortalece Movistar con la llegada de Starlink de cara a la competencia en el segmento?

- Esta industria siempre ha tenido una alta competencia, no recuerdo algún período que haya bajado. Todo lo contrario, siempre se intensifica. Sin duda a través de este acuerdo ya no existe lugar al que Movistar no pueda llegar. Antes no teníamos la cobertura nacional que ahora alcanzamos con Starlink. Además, ahora podemos tener una oferta mucho más integral de cara al cliente, versus otras compañías que están más segmentadas o de nicho, Movistar ofrece un abanico completo.

Lo que buscamos con este tipo de acuerdo es subirnos a todas las tendencias tecnológicas que nos permitan tener una mejor oferta. Movistar Empresas se define como un proveedor de soluciones que permite mejorar los procesos productivos de nuestros clientes a través de la conectividad . Mi visión personal es que no hay compañía que sin digitalización pueda sobrevivir en el futuro. Como empresa siempre estamos abiertos a incluir todas las evoluciones tecnológicas para incrementar nuestro valor.

- GTD también tiene una asociación con Starlink, ¿cuál es la diferencia con ustedes?

- Desconozco ese acuerdo, pero no somos un proveedor exclusivo.La diferencia es que no es Movistar Empresas Chile quien acordó con Starlink, sino que lo nuestro es de alcance internacional porque lo negoció el grupo.

- ¿Cuánto aporta Movistar Empresas a la compañía?¿Creen que el acuerdo con Starlink potenciará sus ingresos?

- Nuestra división representa un 30% de los ingresos y la idea es que a través de este acuerdo se potencie aún más el aporte de Movistar Empresas. No sabemos cuánto será, pero la idea es trabajar en este acuerdo para que se materialice y se transforme en una realidad completa para nuestros clientes. Recordemos que en Chile está recién implementando, pero si hoy un cliente nos pide soluciones vía Starlink nos demoramos lo que se tarde en importar el equipo, quizá 6 semanas.

- ¿Hay clientes que estén interesados en subirse?

- Sí, estamos en conversaciones con clientes que les mencionamos que está en marcha este acuerdo y mostraron interés en tomar la oferta. No puedo dar los nombres ahora, pero en el segmento de estaciones de servicio, forestales y salmoneras creo que pronto habrá novedades.

- Estamos en un período de desaceleración económica, ¿eso afectó que empresas busquen soluciones digitales?

- Soy más optimista, lo peor ya pasó. Durante la pandemia vimos una disminución en la inversión de nuestros clientes, pero hoy el escenario cambió. La tecnología es necesaria para mejorar los procesos productivos y, pese a que hay incertidumbre en el mercado, las industrias están enfocadas en la eficiencia. En ese sentido, estamos en una posición más privilegiada porque aún cuando los tiempos sean más apretados, son inversiones importantes para nuestros clientes. Ahora, vimos un periodo de caída durante el covid-19, pero objetivamente eso terminó, por eso soy optimista a diferencia de hace 9 meses atrás.

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