Telefónica pacta con sindicatos el plan de retorno en España y Latinoamérica
En Movistar Chile aún no se define una fecha para el retorno, pero se elaboró un catastro para definir a la población de riesgo.
- T+
- T-
Telefónica firmó junto a los sindicatos de sus mayores operaciones aunados en Uni Global Union, UGT y CCOO un acuerdo para abordar de forma conjunta el plan de retorno a los centros de trabajo tras la crisis del coronavirus en España, Brasil y los países de Hispanoamérica, entre ellos Chile.
La operadora informó este martes en un comunicado que el retorno de los trabajadores a los centros de trabajo se hará de forma progresiva y por fases, y establece que el teletrabajo se mantendrá "de forma prioritaria y preferente", hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Gobiernos o Autoridades locales competentes dictaminen el control de la pandemia.
El acuerdo recoge aspectos relativos a la disponibilidad y el uso de equipos de protección individual, mecanismos de seguimiento de la salud por parte de los servicios médicos del Grupo o facilitación del cumplimiento de los protocolos de actuación definidos, así como de la gestión de las etapas establecidas en el plan.
Además, incluye el compromiso de crear espacios de colaboración para analizar los aprendizajes derivados de la gestión de la pandemia "hacia la consolidación de esquemas de teletrabajo y flexibilidad", así como nuevos protocolos de salud y convivencia.
Situación en Chile
Telefónica precisó que cada país establecerá de forma local sistemas oportunos a través de comités de salud e higiene, donde en el caso de Movistar Chile aún no hay claridad de el minuto en que se ejecutará la medida, lo que dependerá de las ordenes que establezca el Ministerio de Salud (Minsal).
Sin embargo, la empresa confirmó que se envió a sus trabajadores un cuestionario para poder establecer categorías y evaluar quiénes pertenecen a población en riesgo para activar el plan. Desde que partió la pandemia y durante las últimas semanas, cerca de 2.500 colaboradores de las áreas técnicas, operativas y comerciales, han continuado desarrollando sus labores para asegurar la continuidad de los servicios.