Telefónica Chile tuvo alza de 11% en ingresos de celulares durante 2011
Mientras que registró entradas estables de un 0,4%, pero pérdidas de 35,1% atribuibles a los propietarios de la controladora.
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Telefónica Chile informó hoy, que tuvo un crecimiento de un 0,4% de los ingresos operacionales durante 2011, mientras que registró una fuerte caída de un 35,1% de la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora.
Por su parte, la telefonía móvil tuvo un crecimiento en un 11% durante el 2011, en ingresos operaciones hasta los $975.920 millones, por el alza de 8,6% en el acceso a móviles.
Los ingresos de la venta de prepago, postpago y equipos terminales explicaron el avance.
Mientras que los costos aumentaron en un 18%, el año pasado, por la mayor actividad comercial debido a la fuerte competencia de la industria.
Así, el resultado operacional fue de $207.438 millones y el EBITDA que alcanzó los $399.039 millones. El resultado financiero neto alcanzó un retroceso de $10.986 millones, con un incremento respecto a 2010 por un aumento de la deuda, las políticas de cobertura y los altos niveles de caja.
Con ello, hasta el año pasado el resultado neto se ubicó en $162.603.
Telefonía Fija
Los ingresos en telefonía fija ascendieron a a $723.453 millones al cierre del 2011, una merma de 6,6% respecto al año anterior.
Durante el ejercicio hubo menores gastos operacionales, que disminuyeron en un 2,1% y alcanzaron los $99.320 millones y el EBITDA registró $269.781 millones.
El resultado financiero mejoró en un 28,7% al haber mantenido gastos financieros estables debido a que la menor deuda compenzó el alza de las tasas de mercado. Así, en 2011, el resultado neto alcanzó $69.317 millones.
No obstante, la Banda Ancha Fija (BAF) tuvo ingresos por $134.206 millones, un 19% del total de los ingresos operacionales.
Así el total de de accesos BAF aumentó un 7,4% respecto a 2012. En el negocio de cable pagado, que representa un 11% durante el periodo creció un 42% respecto a 2010, el que se explica por el aumento interanual de un 15% de clientes.
Cabe recordar que los grupos Telefonica Chile y Teléfonica móviles Chile S.A comercializan los productos y los servicios bajo la marca de Movistar.