Telefónica: “A. Latina es y seguirá siendo protagónica en innovación y cambio tecnológico”
El ejecutivo de la multinacional enfatizó que la región tiene una importancia estratégica prioritaria para la firma.
- T+
- T-
El consejero delegado de Telefónica José María Álvarez-Pallete reafirmó que para la firma América Latina tiene una importancia estratégica prioritaria y un gran potencial en temas de innovación y penetración tecnológica.
En una presentación realizada en la Ciudad Financiera del Banco Santander en Madrid, el ejecutivo dijo que la evidencia revela que hoy la innovación es más global que hace unos años, siendo América Latina una región con tasas de aceleración en el índice global de innovación superiores a las de la OCDE. Se trata, dijo, de un potencial capaz de autoalimentarse por sus expectativas de crecimiento futuro y porque cuenta con un mercado de clase media en expansión.
Como ejemplos planteó que hoy el tiempo online en la región promedia las siete horas, frente a las seis horas del mundo. En redes sociales la media es de 5,8 horas a nivel mundial, en América Latina es de diez horas. También mostró el potencial de las Pyme, ya que sólo un 25% de ellas tiene página web, sólo 15% hace ventas online y apenas un 17% realiza compras online. “Hay espacio de mejora”, señaló.
Telefónica, dijo, aspira al protagonismo en este proceso, no sólo porque 222 millones de los 313 millones de clientes que tienen en total, está en esta zona, o porque su inversión en América Latina no es superada por ningún otro grupo, con 125.000 millones de euros desde que comenzó en 1989, sino que a nivel planetario es la segunda compañía que más invierte en innovación.
Revolución global
Álvarez-Pallete instó a estar alertas a la revolución del mundo en materia tecnológica, que cambiará todo orden de cosas: la política, la economía, el periodismo, la empresa, todo.
A su juicio, este fenómeno representa una revolución inédita en la historia, con un impacto en el PIB mundial cuatro veces superior que cualquier revolución tecnológica previa. “Y esto acaba de empezar…”, advirtió.
Dijo que los retos son colosales, con ciclos de cambio cada vez más profundos y rápidos. A modo de ejemplo dijo que así como el 50% de la población mundial ya tiene 3G, en Asia ya se está pensando en el 5G; que mientras los PC y los laptops tardaron lustros en penetrar el mercado, los tablets hoy crecen a tasas verticales; que los costos de acceso a tecnología que caen a tasas violentas.
Esta revolución no sólo le pone presión a Telefónica, aseguró sino que abre grandes interrogantes a nivel global sobre neutralidad de la red, concentración de mercados, valorización de empresas y privacidad de datos, en donde aprecia asimetrías de trato regulatorio entre las firmas Telecom y las de Internet.