Telecom/Tecnología

Samsung busca el trono de Apple en tablets

Este año la cuota de mercado se ha reducido a 10 puntos frente a los 23 del año pasado.

Por: Expansión, España. | Publicado: Jueves 19 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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La batalla entre Apple y Samsung no se detiene. Y como no podía ser de otra forma en el creciente mercado de los tablets no se dan tregua. De hecho, la surcoreana sigue recortando distancia para arrebatar el trono mundial a la firma de la manzana.

Para ello, Samsung ya presentó una nueva familia de equipos de gama alta, Galaxy Tab S, con un diseño más atractivo que otros modelos de la marca y buenas prestaciones. La idea de la firma asiática es replicar la estrategia que tan bien le ha funcionado en los smartphones, donde la familia Galaxy S se ha convertido en el buque insignia de la marca y en el pilar de los beneficios.

Con un mercado saturado de competidores, la incógnita es cuánto tiempo podrá mantenerse Apple como líder. En 2013, la compañía que reinventó este mercado con el iPad cayó 13 puntos porcentuales. En el primer trimestre de 2014, Apple vendió 16,4 millones de tablets, una cifra inferior en un 16% a la de un año antes. Sin embargo, la compañía se mantiene líder con un 32,5% de cuota, ocho puntos menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras, Samsung, segunda del ranking mundial, elevó su participación del 17,5% al 22,3%, lo que la sitúa a diez puntos de Apple, de la que el año pasado la separaban 23 puntos de cuota, según IDC.

Pero Samsung no lo tendrá fácil. Primero, porque el mercado se está ralentizando (creció un 3,9% en el primer trimestre, según IDC) dado que los usuarios no cambian de tablet igual de rápido que de teléfono, y hay otras alternativas como los phablets y, a medio plazo, los híbridos. Además, los fabricantes chinos vienen pisando fuerte con precios agresivos.


A la baja


Pese al dinamismo del mercado de estos dispositivos, Samsung revisó a la baja en al menos dos ocasiones sus previsiones de ventas de tablets para 2014, que han pasado de los 100 millones de unidades iniciales a unos 60 millones. Al igual que en smartphones, la coreana cuenta con una amplia oferta que cubre todos los segmentos y gamas de precio, con equipos desde las 7 a las 12,2 pulgadas, y configuraciones que abarcan desde modelos para niños hasta equipos profesionales.

La compañía apostó y pondrá a la venta en julio dos modelos de la nueva familia, de 8,4 y 10,5 pulgadas, con pantalla Super Amoled de alta resolución, con la que asegura que da un salto en la reproducción de los colores y que, además, incluye una tecnología que mejora la visualización en exteriores.

Las tablets, que incorporan lector de huella digital, son muy finas (6,6 milímetros) y livianas (294 gramos la más pequeña, y 465 gramos la de 10,5 pulgadas) y llegarán en julio a partir de US$ 540 (frente a US$ 530 del iPad Mini retina). Se incluye una función que permite a los usuarios recibir llamadas tras sincronizar el tablet con el smartphone.

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