La clasificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo la clasificación de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) en B- y otorgó perspectivas de clasificación “estables”.
En su análisis, S&P destaca como fortaleza para la clasificación la buena posición de la compañía en las Américas en el mercado de contenedores y la confianza de los accionistas, quienes recientemente suscribieron el aumento de capital por US$ 1.200 millones que realizó la compañía.
Por otro lado, como debilidad, la clasificadora se refiere al difícil escenario que atraviesa la industria naviera a nivel mundial, debido a los altos precios del petróleo y el bajo precio de las tarifas.
En ese contexto, S&P destaca positivamente las medidas implementadas por CSAV en el marco de la reestructuración de la compañía, proceso que comenzó en 2011 y que tiene como objetivo mejorar su posición competitiva y financiera y prepararla para los desafíos futuros.
En el marco de este proceso, la empresa realizó un aumento de capital por US$ 1.200 millones, el cual finalizó con éxito el pasado 15 de febrero y que, según S&P, fortaleció la liquidez y flexibilidad financiera de la empresa.
Por otro lado, la reestructuración contempla una reducción de la capacidad de transporte de carga de contenedores de cerca de un 50% respecto de la operada en los primeros meses de 2011. Además, mediante acuerdos con importantes navieras, aumentó el volumen de operaciones conjuntas desde cerca de un 30% a principios de 2011 a casi un 90% en la actualidad. La compañía además está aumentando su flota propia, la cual pasaría de un 9% a principios de 2011 a más de un 30% a principios del segundo semestre de 2012.
Las mejoras comenzaron a verse en el último trimestre de 2011, cuando la empresa evidenció una reducción de las pérdidas en sus operaciones continuadas, mostrando un quiebre en la tendencia del resto de la industria a nivel mundial, en un entorno en que las condiciones de mercado son más adversas que a principios de 2011 y que la competencia ha comenzado a mostrar pérdidas crecientes.
Desde CSAV manifestaron que mediante esta restructuración la empresa está en una mejor posición a la que ha estado en el pasado para beneficiarse cuando los equilibrios de mercado vuelvan a la industria.
En ese contexto, S&P explicó que si bien se estima que la empresa podría registrar pérdidas durante 2012, éstas debieran ser muy inferiores a las de 2011 y que CSAV debiera ser capaz de soportarlas con los fondos provenientes del aumento de capital.