Para supervisar la partida comercial de la portabilidad fija en Arica, llegaron a la ciudad el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y ejecutivos de las principales empresas de telecomunicaciones del país.
Las autoridades realizaron un recorrido por distintas sucursales de atención de público de las compañías telefónicas en el paseo 21 de Mayo de Arica, para conversar con los usuarios y verificar que los procedimientos de cambio estuviesen funcionando correctamente.
Más de 36 mil hogares de Arica son dueños ahora de sus números telefónicos. La capital nortina es la primera ciudad del país en estrenar la portabilidad numérica en la telefonía fija, iniciando el calendario gradual de implementación del sistema en todas las ciudades de Chile. La portabilidad para los celulares inició también su fase de pruebas técnicas en la misma ciudad y estará disponible para todos los usuarios del país, de una sola vez, el 16 de enero de 2012.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que con este hito en Arica “estamos haciendo historia y cumpliendo un compromiso presidencial. La portabilidad es la revolución más importante en el sector telecomunicaciones de los últimos 20 años y beneficia directamente a millones de chilenos”.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, informó que “el calendario de implementación de la portabilidad continúa en enero 2012, cuando la portabilidad para los celulares será una realidad de forma simultánea en todo el país y sigue en marzo con la portabilidad fija en Santiago y en los meses siguientes en todas las regiones”.
Las Autoridades recordaron que la portabilidad numérica contempla el derecho de los usuarios a ser dueños de su número telefónico y también la libertad para cambiarse con su equipo telefónico, que en el caso de los equipos móviles se podrán desbloquear sin costo.