Plan de Urrutia reporta los primeros frutos en Canal 13 y da vuelta resultados
A junio reportó utilidades por $ 1.933 millones, todo un hito para el canal de Andrónico Luksic.
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Canal 13 por fin logró revertir la tendencia de pérdidas históricas que acumuló durante los últimos cuatro años y que le significó resultados negativos que suman US$ 80 millones.
Según informó la compañía, al primer semestre de este año registró ganancias por $ 1.933 millones, lo que se compara positivamente con las pérdidas por $ 4.888 millones que obtuvo a junio de 2017.
Esto se explica por la externalización de funciones y la reducción de 300 trabajadores, la venta de activos como cámaras, estudios y otros, contemplado en el nuevo modelo de negocios que está impulsando la señal del canal de Luksic.
Todas estas medidas forman parte del Plan de Transformación que llevó a cabo su director ejecutivo, Javier Urrutia, y que contempló entre otros la renovación del equipo directivo -al que se sumó el exgerente de control de gestión de Empresas Ripley, Pablo Jerez, quien asumió como CFO-, un drástico plan de reducción de costos y un nuevo modelo operacional y productivo.
Así, el canal presentó un margen bruto o ganancia bruta por $ 8.884 millones acumulados a junio. Esto incluye una utilidad de aproximadamente $ 1.800 millones por la venta de activos fijos técnicos a la filial en Chile de la española Secuoya Chile, que impactaron con una mejora de $ 1.740 millones en su déficit de caja.
Con eso, se logró reducir el déficit de $ 9.836 millones en lo que va de 2018, frente a los $ 11.576 millones a igual fecha 2017.
También aportó el buen desempeño del negocio de las radios -donde opera con Sonar, T13 Radio, Oasis y Play-, el negocio de cable y el de integración multiplataformas.
La mejor sintonía también ha contribuido, especialmente en el horario prime. Así, el noticiario Central se posicionó con el segundo de mayor rating del mercado y los bloques culturales de los sábados en la tarde también son líderes de la franja.
Lo ingresos de actividades de la señal televisiva aumentaron 17,5% logrando consolidar $ 39.669 millones al cierre del primer semestre.
El canal informó además la externalización de teleseries nacionales con la productora AGTV, ligada al exproductor de la señal Pablo Ávila.