Telecom/Tecnología

Plan de Urrutia reporta los primeros frutos en Canal 13 y da vuelta resultados

A junio reportó utilidades por $ 1.933 millones, todo un hito para el canal de Andrónico Luksic.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Canal 13 por fin logró revertir la tendencia de pérdidas históricas que acumuló durante los últimos cuatro años y que le significó resultados negativos que suman US$ 80 millones.

Según informó la compañía, al primer semestre de este año registró ganancias por $ 1.933 millones, lo que se compara positivamente con las pérdidas por $ 4.888 millones que obtuvo a junio de 2017.

Imagen foto_00000005

Esto se explica por la externalización de funciones y la reducción de 300 trabajadores, la venta de activos como cámaras, estudios y otros, contemplado en el nuevo modelo de negocios que está impulsando la señal del canal de Luksic.

Todas estas medidas forman parte del Plan de Transformación que llevó a cabo su director ejecutivo, Javier Urrutia, y que contempló entre otros la renovación del equipo directivo -al que se sumó el exgerente de control de gestión de Empresas Ripley, Pablo Jerez, quien asumió como CFO-, un drástico plan de reducción de costos y un nuevo modelo operacional y productivo.

Así, el canal presentó un margen bruto o ganancia bruta por $ 8.884 millones acumulados a junio. Esto incluye una utilidad de aproximadamente $ 1.800 millones por la venta de activos fijos técnicos a la filial en Chile de la española Secuoya Chile, que impactaron con una mejora de $ 1.740 millones en su déficit de caja.

Con eso, se logró reducir el déficit de $ 9.836 millones en lo que va de 2018, frente a los $ 11.576 millones a igual fecha 2017.

También aportó el buen desempeño del negocio de las radios -donde opera con Sonar, T13 Radio, Oasis y Play-, el negocio de cable y el de integración multiplataformas.

La mejor sintonía también ha contribuido, especialmente en el horario prime. Así, el noticiario Central se posicionó con el segundo de mayor rating del mercado y los bloques culturales de los sábados en la tarde también son líderes de la franja.

Lo ingresos de actividades de la señal televisiva aumentaron 17,5% logrando consolidar $ 39.669 millones al cierre del primer semestre.

El canal informó además la externalización de teleseries nacionales con la productora AGTV, ligada al exproductor de la señal Pablo Ávila.

Lo más leído