A principios de marzo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), junto al Ministerio de Economía tomaron la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para incluir a los operadores de SMS dentro del proceso tarifario 2024-2029. Esta es la primera vez que están dentro del pliego de cobros que regula la autoridad, hito que nació luego de que en agosto del año pasado seis empresas demandaran a WOM por cobros abusivos.
En el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el caso sigue abierto. Sin embargo, el representante de Connectus, ITD, Hablaip, Linksat y Voz digital, Daniel Oksenberg, dijo que esta noticia es un avance para el sector: "ayuda a evitar que se vuelvan a producir abusos de posiciones dominantes".
WOM dijo que para incluirlos durante la discusión del proceso tarifario 2024-2029 es necesario un cambio normativo, para evitar "ambigüedades" en el camino. Oksenberg criticó la oposición de la operadora ligada al fondo Novator Partners: "está tratando de desviar el foco del debate, diciendo que esto se trata de una discusión administrativa y no un conflicto de libre competencia".
Además, el abogado contó que el grupo de empresas de SMS que representa está pidiendo a Subtel que admitan las recomendaciones para regularlos, pues en febrero venció el plazo de 10 días en que la industria puede hacerse parte.
-¿Cómo ven la incorporación de los cobros de los SMS dentro del proceso tarifario 2024-2029?
-Este hito es un avance para la industria, porque da certeza jurídica a las empresas que se dedican a los mensajes de texto. Esta decisión ayuda a evitar que se vuelvan a producir abusos de posiciones dominantes. Tanto la Subtel, como la FNE nos dieron la razón, por eso nos incluyeron en el proceso tarifario 2024. Creo que la discusión que se viene será el valor de estos servicios, donde es posible que las concesionarias monopólicas tratarán de mantener cobros altos.
Nosotros tenemos un estudio técnico del economista Israel Mandler para respaldar en cuánto se debería fijar. De acuerdo al modelo de empresa eficiente, los precios deberían resultar iguales o menores a los contractuales que pactamos con WOM, en torno de $1 o $2. Sabemos que a WOM no le gusta, pero creemos que es el adecuado. Esta empresa nos cobraba 66 veces más que ese valor.
Durante el proceso de tarifario 2024, las empresas monopólicas están obligadas a dar una propuesta, pero los interesados (como los SMS) también pueden hacer sus sugerencias hasta el 30 de julio.
-¿Por qué las telcos son monopólicas?
-Entel, Claro, Movistar y WOM son empresas con redes e infraestructura que permite la interconexión de los servicios (voz y datos), entonces para poder un tercero prestar servicios como los SMS se necesita un contrato en que se acuerden los precios. Hasta antes del hito del proceso tarifario 2024, la autoridad regulatoria sólo fijaba los precios de la red en voz, no así con los mensajes de texto. Esto implicaba una desprotección a la industria de los mensajes de texto. Por eso se hablaba de un monopolio, porque son las empresas las que deciden quiénes entran o no a sus redes. En nuestra industria había muy poca regulación, lo que le daba un poder muy grande a las compañías.
-WOM explicó que para incluir a los concesionarios de SMS se debe hacer un cambio regulatorio, que no ha pasado ¿qué opinan de esa postura?
-WOM está tratando de desviar el foco del debate, diciendo que esto se trata de una discusión administrativa y no un conflicto de libre competencia. En el TDLC se discute una diferenciación de cobros, y ellos explican que hay servicios nacionales e internacionales, creando categorías que en la práctica no existen. Es una posición muy débil, por eso la FNE no sólo hizo la recomendación de incluirnos en el proceso de tarifario 2024, sino que nos respaldó en su informe de manera expresa porque tomó una postura que es central: no hacer la distinción entre servicios porque no tiene fundamento técnico. Son todos chilenos, ya que incluso la información se maneja a través de data center en territorio nacional.
El juicio está en la mitad, recién entrando en la etapa probatoria. Pero la posición de la FNE es relevante, es muy clara respecto a los cobros podrían constituir un ilícito.