La compañía de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks (NSN) anunció hoy un extenso plan de reestructuración que incluye la supresión de 17.000 empleos, equivalentes al 23% de su plantilla en todo el mundo, a fin de ahorrar US$1.350 millones anuales antes de 2014.
El programa de ahorro de NSN, sociedad de riesgo compartido formada por la finlandesa Nokia y la alemana Siemens, contempla una serie de medidas destinadas a recortar sensiblemente los costes operativos de la compañía para mejorar su rentabilidad.
La principal de ellas será el despido de casi una cuarta parte de los 74.000 empleados que trabajan para NSN, así como la integración del negocio de redes inalámbricas que adquirió a Motorola el pasado mes de abril por US$ 975 millones y el recorte de los costos de producción y administración.
Asimismo, pretende ahorrar gastos mediante una reducción significativa de los proveedores y generar ingresos extraordinarios con la venta de bienes inmuebles, en un intento de hacer frente a rivales como la sueca Ericsson y la china Huawei.
La compañía no quiso desvelar, de momento, a qué países afectará el recorte de la plantilla, aunque aseguró que pondrá en marcha programas a nivel local para apoyar la formación y la búsqueda de nuevos puestos de trabajo para los empleados afectados, a fin de reducir el impacto de los despidos.
"Aún no podemos detallar el alcance de los despidos por países. Lo que sí puedo decir es que Nokia Siemens Networks es un importante empleador en Europa y lo seguirá siendo, sobre todo en el área de investigación y desarrollo", afirmó a EFE un portavoz de la compañía.