Mobile World Congress parte con advertencia de operadores de telefonía ante arremetida de gigantes tecnológicos
Presidente de la entidad organizadora y del Grupo Telefónica enfatizó la necesidad de un mayor "respeto" y "justicia", con las mismas obligaciones y participación en las enormes inversiones que requieren los despliegues digitales.
- T+
- T-
Con una versión centrada en un fuerte despliegue de las aplicaciones a gran escala de 5G y las aplicaciones de realidad virtual con el despegue del metaverso como uno de los ejes centrales, este lunes comenzó la versión 2022 del Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro de la industria móvil que se realiza en la ciudad de Barcelona.
En su primera intervención como presidente de la GSMA -la asociación que organiza el MWC- el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, llamó a tener "respeto" y "justicia" para el sector de las compañías telefónicas tradicionales en referencia a la falta de reglas del juego justas y equitativas en materia normativa y de tratamiento en materia fiscal frente a los grandes conglomerados tecnológicos, como es el caso de Facebook y Google.
"Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia. A mismos servicios, mismas reglas y mismas obligaciones", afirmó Álvarez -Pallete.
El alto ejecutivo aterrizó este reto en las grandes necesidades de inversión que la industria debe afrontar para hacer posible el despliegue del 5G. Esa carga, señaló, "debe recaer de forma justa" ante procesos como el enorme incremento de las tasas de tráfico de datos en la red.
"El tráfico de datos crece hasta 50% anual. El reto de la inversión es enorme y merece especial atención. La carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa", reiteró.
En su discurso, el nuevo presidente de la GSMA enfatizó el papel fundamental que está jugando el sector de las telecomunicaciones para dar forma a los avances en superconectividad digital. "El mundo necesita un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible. Nada de cuanto está por venir sucederá sin nosotros. Nosotros somos los que tenemos la capacidad y la responsabilidad de construir las infraestructuras, las redes del futuro. Nosotros hacemos realidad el nuevo mundo digital. Nosotros aseguramos la conectividad. Hemos sido esenciales durante la pandemia porque siempre lo hemos sido y así continuaremos", enfatizó en su defensa del papel de las compañías operadoras de telecomunicaciones frente al avance de los grandes conglomerados tecnológicos.
Sobre el proceso de digitalización internacional, lanzó un mensaje de optimismo de cara al futuro y una advertencia de "optimista preocupado" sobre el presente: "La tecnología nos ha dado el poder de cambiar las cosas, pero ahora debemos decidir si las cambiamos para bien o para mal". "Si lo hacemos bien, esta revolución digital traerá consigo el progreso social. Porque el mundo digital debe ser un mundo mejor. Es nuestra responsabilidad colectiva difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás", subrayó.
Web3 y Metaverso
"El Internet de las Cosas y el Big Data están produciendo y manejando enormes cantidades de datos. Y aún hay más. Blockchain, Computación Cuántica, Ciberseguridad, Edge Computing y 5G Stand-Alone e Inteligencia Artificial. Un nuevo mundo inmersivo está casi aquí con la Web3 y el Metaverso. Ya están produciendo una disrupción súbita", enumeró José María Álvarez-Pallete.
Junto con estos ejemplos de los avances y del potencial del desarrollo digital, el ejecutivo dijo que los mayores progresos están aún por venir. "Esto no ha hecho más que empezar. La conectividad de ultra banda ancha ya está aquí. La capacidad de procesamiento y almacenamiento crece exponencialmente y se traslada a la nube. La realidad virtual, aumentada y mejorada está cambiando la forma en que experimentamos todo", señaló en su discurso donde destacó la velocidad de los cambios en curso.
"Todo está ocurriendo a una velocidad asombrosa. La pandemia ha sido como una máquina del tiempo que acelera aún más la digitalización y esto es irreversible", indicó.
Para ello, Álvarez-Pallete enfatizó que "lograr una nueva era de superconectividad necesita de un nuevo marco, una nueva era de colaboración hipersectorial. Las mejoras siempre han llegado cuando hemos impulsado el progreso".