Mayor competencia y más clientes bajan ingreso promedio de operadoras móviles
La industria registró un ingreso promedio de $ 7.227 durante el año anterior.
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Por Verónica Moreno
Un 2011 con una alta competencia y un aumento importante en el número de abonados vivió la industria de telefonía móvil local. Sin embargo, estas mismas condiciones llevaron a la baja el ingreso por cliente (ARPU) de las tres operadoras actualmente en competencia: Entel, Movistar y Claro. Las que vieron caer este indicador entre un 2% y casi un 9% durante 2011, alcanzando un ARPU promedio de $ 7.227 entre todas las compañías.
Entel fue nuevamente la que obtuvo el mayor ingreso promedio comparado con Movistar y Claro, pues alcanzó los $ 9.100 al cierre de 2011, cifra que en todo caso, es un 8,7% inferior al año 2010 (ver gráfico), pero superior a la media de la industria. Según se desprende de sus estados de resultados, esto se debe, en parte, al aumento de su base de clientes. En 2012 llegó a los 9.347.000 abonados, lo que significó un aumento de 24% respecto al año anterior.
Movistar, en tanto, obtuvo un ingreso promedio por cliente de $ 7.856,1, cifra que también es superior a la media, pero es un 4,1% menor a la registrada en 2010 cuando anotó $ 8.194,95.
Asimismo, vio crecer su base de abonados, la que llegó a los 9,5 millones de suscriptores durante el año pasado, lo que representa un 8,6% más que en 2010. En cuanto al tráfico de sus usuarios, éste se expandió, pasando desde 11.791 millones de minutos en 2010 a 12.218 millones de minutos.
Por otra parte, Claro, el tercer actor del mercado, registró el ingreso promedio por cliente más bajo de la industria: $ 4.727 en 2011, es decir, un 1,8% menos que en 2010 cuando llegó a los $ 4.818. En este caso, la leve caída también es reflejo del aumento en su base de abonados que llegó a los 5,5 millones de suscriptores, lo que significa un alza de 13,7% respecto de 2010.
El desafío
Para este año la gran incógnita es cuánto influirá la portabilidad numérica en este indicador. Esto debido a las políticas comerciales y promociones que están desplegando las operadoras para retener y captar clientes, las que en la práctica se han traducido en menores tarifas.
En 2011 el número total de abonados móviles llegó a los 24.347.000, según se desprende de los informes financieros de los tres operadores: Entel, Movistar y Claro. La cifra es un 15,9% mayor a 2010, cuando alcanzó los 21 millones.