Ley Uber: aplicaciones advierten fuerte impacto por normativa aprobada en comisión del Senado
Las firmas reiteraron su advertencia en cuanto a que el futuro marco subirá las tarifas afectando a dos millones de usuarios.
- T+
- T-
Por Magdalena Espinosa
En el marco de la constante alerta que las aplicaciones de transportes vienen realizando en contra de las regulaciones establecidas en el proyecto de ley que regulará al sector, ayer la comisión de Transportes del Senado despachó la normativa con un esquema que no incorporó los profundos cambios que las empresas esperaban.
“Nuestro diagnóstico es pesimista.No hubo disposición de escuchar a los actores del mercado en el sentido de que la licencia profesional y el congelamiento del parque de vehículos no sólo juega en contra las aplicaciones, sino que también de los usuarios”, indicó la encargada de Asuntos Legales de Beat, Paula Droguett.
De acuerdo con el director de Asuntos Corporativos de Didi, Felipe Simonsohn, la normativa implicará que los precios subirán en perjuicio de los servicios, con lo cual este sector corre “el riesgo de redefinir el público al cual nos vamos a dirigir ya que será para las elites”.
En este sentido, Uber reiteró que al menos 2 millones de usuarios se verán afectados a nivel nacional por la fuga del 80% de los conductores, agregando que sus colaboradores están “preocupadísimos”.
“Los senadores no consideraron flexibilizar la ley, y eso producirá que hayan conductores en otras ciudades. Esta será medida muy difícil de revertir”, esgrimió el gerente de Asuntos Gubernamentales Uber Chile, Nicolás Sánchez.
Un ejemplo de las medidas riesgosas según Simonsohn, es el congelamiento del parque automotriz, donde no habría antecedentes que justifiquen la suspensión por 18 meses. Además, indica que esta será una política que no integra los distintos tipos de transportes, ni tampoco contiene “una lógica de poner en el centro al usuario, sino que hubo proteccionismo”.
En el tema de la licencia profesional, Uber dice que si hoy un auto tiene una espera de cuatro minutos, con esto se incrementará a media hora. Una propuesta que surge desde Cabify es que “la licencia profesional debería modernizarse promoviendo cursos remotos o convalidando años de experiencia de un conductor”, dijo el jefe de comunicaciones de la firma.
Y en el caso de la antigüedad del vehículo donde se estableció instalar un artículo transitorio para hacer paulatino el proceso de elevar el estándar, la iniciativa no sería suficiente, dice Beat. “Es una medida que no soluciona el problema de fondo”, acusa la especialista.
Plataformas buscarán revertir las medidas
Frente al escenario pesimista las aplicaciones explican que no bajarán los brazos. Según Nicolás Sánchez, “queremos agotar todas las instancias para revertir esto y hablar con todos los actores involucrados”. Durante el año Uber había promovido una estrategia en redes sociales #NoFrenemos , donde endureció sus cuestionamientos al proyecto de ley.
En este sentido, iniciativas similares son las que abordará Didi. “Estamos a tiempo de hacer modificaciones, aún quedan instancias que son la comisión de Hacienda y la sala, además deberá volver a la Cámara de Diputados”, replicó Simonhson. Asimismo, dijo que no descarta hacer una campaña masiva. El siguiente proceso de la normativa en el Congreso será su discusión en sala, donde se abordarán los puntos definidos por la Comisión de Transportes del Senado.
Uno de los flancos que se volverá a debatir entre los parlamentarios será la decisión de haber mantenido la licencia profesional como un requisito. El presidente de la comisión de Transportes, Francisco Chahuán, señaló que el argumento detrás de esta definición fue que “estamos pensando en la seguridad de los pasajeros y creemos que también es un avance sustantivo respecto al mejoramiento del proyecto de ley”.
Además, el Senado definió establecer una restricción sobre la antigüedad de los vehículos, pero donde la ministra Gloria Hutt, solicitó añadir un artículo transitorio para hacer paulatino ese proceso. La idea es que por tres períodos los automóviles con seis años de antigüedad puedan también inscribirse también en el registro. “Creemos que una gradualidad es prudente”, manifestó. En relación con el tema anterior, la comisión también decidió que durante tres meses los vehículos podrán inscribirse al registro del gobierno, el cual luego se cerrará después de 18 meses.