Se asoma una nueva investigación respecto al uso de datos. Según CNBC, un grupo de legisladores encabezado por la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, está pidiendo a la administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que investigue cómo las empresas de software de preparación de impuestos pueden haber compartido ilegalmente datos de clientes con las plataformas tecnológicas de Google y Meta.
De acuerdo al medio, en una carta al fiscal general Merrick Garland, a la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, al comisionado del IRS, Daniel Werfel, y al inspector general del Tesoro para la Administración Tributaria, J. Russell George, los legisladores expusieron los hallazgos clave de su propia investigación ampliando los informes de The Markup y The Verge, que inicialmente reveló el intercambio de datos. La FTC, precisó CNBC, se negó a comentar sobre la carta y las otras agencias nombradas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
CNBC detalla que, en una historia publicada el año pasado, las publicaciones informaron conjuntamente que las empresas de software de preparación de impuestos TaxSlayer, H&R Block y TaxAct había compartido información financiera confidencial con el Facebook de Meta a través de un código conocido como píxel. El informe encontró dicen- que los rastreadores de píxeles de Meta enviaban nombres, correos electrónicos e información de ingresos a Meta, en violación de las políticas de la plataforma.
Además, se añade, el informe también encontró que TaxAct había enviado información similar a Google a través de su herramienta de análisis, pero esa información no incluía nombres.
Después del informe inicial, Meta y Google le dijeron a CNBC que tienen políticas contra los clientes o anunciantes que les envían información confidencial o de identificación. Algunas declaraciones -sostienen en la publicación- que las compañías de preparación de impuestos proporcionaron a las publicaciones en ese momento parecían indicar que el intercambio de datos se realizó accidentalmente.
Sobre la base del informe original, dice CNBC, el grupo de siete legisladores abrió su propia investigación sobre el alcance del intercambio de datos. Entre sus hallazgos publicados el miércoles, mencionan, los legisladores dijeron que la información de millones de contribuyentes se había compartido con las grandes empresas tecnológicas a través del software de preparación de impuestos y que tanto las empresas de preparación de impuestos como las empresas de tecnología fueron “imprudentes” en la forma en que manejaron la información confidencial. Aunque las empresas dijeron que la información compartida habría sido anónima, los legisladores descubrieron -dice el artículo- que los expertos creían que no sería difícil conectar los datos con las personas.
Sens. Ron Wyden, D-Ore., Richard Blumenthal, D-Conn., Tammy Duckworth, D-Ill., Bernie Sanders, I-Vt., Sheldon Whitehouse, DR.I., y la representante Katie Porter, D- California, se unió a Warren en la investigación y la carta.
CNBC explica que, si bien las empresas de preparación de impuestos instalaron las herramientas de Meta y Google sin comprender completamente las implicaciones de privacidad, de acuerdo a los legisladores, las dos plataformas tecnológicas no proporcionaron suficiente información sobre cómo recopilarían y usarían la información recopilada a través de sus herramientas. Aunque Meta y Google dijeron que tienen filtros para capturar datos confidenciales que se recopilan sin darse cuenta, parecían ser “ineficaces”, escribieron los legisladores.
La investigación también encontró -añade el medio- que las herramientas Meta utilizadas por TaxAct supuestamente recopilaron incluso más información de la que se informó anteriormente, incluida la cantidad aproximada de impuestos federales que adeudaba una persona. Dijeron que Meta confirmó que usó datos recopilados de los proveedores de software de impuestos “para dirigir anuncios a los contribuyentes, incluso para empresas que no sean las propias empresas de preparación de impuestos, y para entrenar los propios algoritmos de IA de Meta”.
El medio recoge que el grupo cree que sus hallazgos indican que las compañías de preparación de impuestos “pueden haber violado las leyes de privacidad de los contribuyentes”.
Después de pedir a las agencias que investiguen y procesen cuando sea necesario, los legisladores señalaron -de acuerdo al artículo- que las nuevas políticas pueden mitigar el problema en el futuro.
“También acogemos con beneplácito el reciente anuncio del IRS de un programa piloto de archivo directo y gratuito el próximo año, que dará a los contribuyentes la opción de presentar impuestos sin compartir sus datos con empresas de preparación de impuestos poco confiables e incompetentes”, escribieron, según recoge CNBC.