Las aerolíneas LAN y TAM siguen avanzando para concretar la fusión y crear Latam Airlines, la mayor línea aérea de la región.
Esta semana presentaron ante la Security Exchange Comission de Estados Unidos (SEC) el prospecto preliminar de la oferta de intercambio de acciones con miras a la integración de ambas firmas y es uno de los pasos finales que van restando para dar cuerpo a Latam.
Si bien, en el documento no se explicíta la fecha en que esta operación debería comenzar, la semana pasada Ignacio Cueto, gerente general de LAN señaló que sería a principios de abril cuando se inicie este proceso y que hacia fines de ese mes o principios de mayo debería estar finiquitado.
Canje
Este valor de relación de cambio consiste en 0,9 títulos de LAN por cada acción de TAM. Esta relación ya fue aprobada por las juntas de accionistas de ambas compañías.
Una vez culminado el proceso la familia Amaro, controladora de TAM, quedará como el 13,63% de la propiedad de Latam, a través de la sociedad TEP Chile, los controladores de LAN en tanto quedarán con el 24%, los minoritarios de la aerolínea nacional con el 46,77% y los minoritarios de TAM con el 15,60%
(ver infografía)
Las compañías ya han realizado prácticamente todos los pasos necesarios para concretar la fusión. LAN se inscribió ante la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) y está en el proceso de registro de la oferta de intercambio de acciones ante ese mismo organismo.
Alianza
Si bien, en los documentos presentados a la SEC no se hace referencia a la alianza que las aerolíneas elegirán una vez concretada la fusión, lo cierto es que éste punto se definirá una vez que las compañías ya estén integradas, lo que debería ocurrir durante el segundo semestre de este año.
LAN pertenece a One World y TAM a Star Alliance. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) obligó a las compañías a optar por una de ellas como una las condiciones para aprobar la fusión.
Perspectivas del mercado
En los documentos entregados a la Security Exchange Comission, la aerolínea local hace una proyección de su negocio para este año.
Ahí señala que teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado, LAN espera un crecimiento en los capacidad de pasajeros entre 12% y 14% en 2012, impulsado principalmente por la entrega de 18 aviones de pasajeros.
En tanto, señala que LAN Cargo en kilómetros disponibles de carga (ATK) se espera que aumente durante este año entre 7% y 9%.
Este crecimiento será impulsado principalmente, explica la compañía, por la entrega de dos aviones de carga Boeing 777F durante el tercer y cuarto trimestre de este año.
Para el año terminado en diciembre de 2011, el tráfico de pasajeros aumentó 15,9% mientras que la capacidad aumentó 13,7% mientras que para el mismo período del año 2010 el tráfico de carga aumentó un 11,3%, mientras que su capacidad lo hizo en 12,4%.