El gobierno dio inicio formal esta mañana al proceso de portabilidad numérica para la telefonía fija en la Región Metropolitana, iniciativa que debiera incrementar los actuales niveles de competitividad.
En el marco de la ceremonia de inicio al proceso, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurz, dijo que el gobierno espera que esta iniciativa se convierta en una herramienta de libertad y mejores condiciones, mayor competencia para las microempresas y los pequeños negocios.
La implementación gradual de la portabilidad fija continuará en abril en Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía. En mayo será el turno de O’Higgins, Aysén y Magallanes. En junio estará disponible en las regiones de El Maule y Bío Bío. Julio en Valparaíso y en agosto Los Lagos, Los Ríos, Atacama y Coquimbo, logrando en ese minuto que todos los hogares y Pymes del país tengan este derecho. .
Por su parte el subsecretario Jorge Atton señaló que el proceso es igual de que el de la telefonía móvil y que la dificultad podría aparecer cuando el usuario deba constatar la factibilidad técnica del cambio.
“Este es un paso más en el cumplimiento del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Telecomunicaciones, donde estamos concretando la promesa de modernizar este mercado y empoderar a los usuarios, en un marco de competencia, libertad y convergencia”, resaltó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.
Según estadísticas del 2011, la penetración de telefonía fija ha mantenido una tendencia decreciente en hogares por el explosivo crecimiento de la telefonía móvil, pero ha incrementado su expansión en el segmento comercial donde sigue siendo una plataforma recurrente de contacto con los clientes. Hoy en la Región Metropolitana existe cerca de un millón de líneas comerciales y las líneas residenciales bordean 1,2 millones.
Condominios
Para el caso de los condominios, donde muchas veces existe un paquete de servicios porque sólo una empresa posee el cableado que llega hasta esos hogares, el subsecretario dijo que los usuarios no están obligados a tener acceso al servicio telefónico por la vía de un operador exclusivo
"La normativa telefónica es bastante clara: no puede haber ningún tipo de condicionante de que no sea factible (...) porque la normativa establece que los edificios deben tener el cableado telefónico para proveer el servicio, en el caso de que el edificio no esté provisto efectivamente, técnicamente no lo vamos a poder hacer", explicó Atton.