Cerca de 120 mil portaciones se han efectuado desde el 16 de enero cuando se inició el proceso de portabilidad móvil, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Además, el secretario de Estado explicó que, de acuerdo a la información que manejan, las tarifas de telefonía móvil ya han bajado 20%, “e incluso 25% en algunas compañías. Ha sido en un plazo más rápido de lo esperado”, sostuvo y agregó que con el ingreso de nuevos operadores (VTR y Nextel) las tarifas deberían caer aún más. “Estimamos que la baja del 30% con la entrada de nuevos operadores está al alcance de la mano”, puntualizó.
Portabilidad fija
Por otro lado, ayer se inició la portabilidad numérica fija en la Región Metropolitana.
Con esto, cerca de dos millones de hogares tendrán la posibilidad de cambiarse de compañía telefónica sin necesidad de cambiar el número de teléfono fijo.
Errázuriz explicó que esperan que esto incentive la competencia en telefonía local “pero, sobre todo, que se convierta en una herramienta de libertad y mejores condiciones de competencia para las microempresas y pequeños negocios donde el teléfono fijo es un recurso de trabajo y contacto con los clientes”.
Según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Subtel), la penetración de telefonía fija ha mantenido una tendencia decreciente en hogares por el explosivo crecimiento de la telefonía móvil, pero ha incrementado su expansión en el segmento comercial.
Hoy en la Región Metropolitana existe cerca de un millón de líneas comerciales y las líneas residenciales bordean 1,2 millón.
La portabilidad numérica fija partió en Arica el 5 de diciembre pasado y continuará en abril en Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía. Al llegar a agosto, todos los hogares del país contarán con este derecho.