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Ganancias de Entel caen 19% a septiembre, hasta los US$228,8 millones

Las utilidades del último trimestre, en tanto, ascendieron a US$ 79,8 millones, un 16% menos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2013 a las 18:15 hrs.
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Entel registró utilidades por $ 116.177 millones (alrededor de US$ 228,8 millones) en el período enero-septiembre, lo que representa una disminución de 19% respecto a los $ 143.821 millones (US$ 283,3 millones) de igual lapso de 2012.

Según la compañía, este retroceso se debe "principalmente por efecto del cambio en el tratamiento contable de los equipos móviles en arriendo para clientes de postpago aplicado a partir del último trimestre del año pasado, mayores gastos financieros relacionados a un mayor nivel de deuda, a lo que se suma el aumento en la tasa impositiva".

Las utilidades del último trimestre, en tanto, ascendieron a $40.559 millones (US$ 79,8 millones), 16% menos que los $48.455 millones (US$ 95,4 millones) del mismo período de 2012.

Luego de la compra de Nextel Perú, estos resultados financieros informados por Entel sólo alcanzan a consolidar la operación de esa nueva filial durante el mes de septiembre.

En los primeros nueve meses del año, Entel mantuvo su tasa de crecimiento de doble dígito en ventas, con ingresos acumulados que alcanzaron $1.182.135 millones, cifra 13% superior a los $1.045.261 millones del mismo período de 2012.

En el último trimestre, la compañía obtuvo ingresos por $408.086 millones, con un crecimiento de 16% con respecto a las ventas de $353.290 millones de igual lapso del año pasado, impulsado fundamentalmente por servicios móviles, de voz y datos, incluyendo tecnologías de información (TI), y el aporte de $12.200 millones en ventas durante septiembre de Nextel Perú.

"Entel ha seguido fortaleciendo su posición, fundamentalmente en el segmento de clientes de mayor valor, con un crecimiento importante en la penetración de smartphones y en la contratación de servicios de internet móvil, como también en las ventas de soluciones integradas de voz, datos, internet y de TI para el segmento empresarial", destacó el gerente de finanzas y control de gestión de Entel, Felipe Ureta.

Como resultado del cambio contable antes señalado, según el cual los equipos móviles en arriendo se reconocen directamente como costo operacional en vez de tratarse como activo fijo y depreciarse en 12 meses, la utilidad operacional acumulada llegó a $168.809 millones en el período enero-septiembre, con una disminución de 10% respecto a los $187.946 millones del año pasado.

Según la firma, cada vez se percibe un menor efecto de este cambio contable sobre la utilidad operacional, registrándose en el tercer trimestre una utilidad operacional de $60.422 millones, 2% menos que los $61.344 millones de igual lapso de 2012.

Este cambio contable mantuvo su impacto sobre el Ebitda, que en los primeros nueves meses del año alcanzó $359.869 millones, 15% menos que los $422.965 millones del mismo período del año anterior. En el último trimestre, en tanto, se registró un Ebitda de $117.098 millones, 19% menos que los $143.959 millones de igual lapso de 2012.

En tanto, los costos de financiamiento y otros relacionados ascendieron a una pérdida de $25.220 millones a septiembre, 49% más que la pérdida de $16.882 millones del mismo período de 2012. Mientras que en el último trimestre aumentaron 89%, pasando de una pérdida de $5.839 millones el tercer trimestre de 2012 a una de $11.022 millones durante los últimos tres meses de este año. Este incremento se debe a mayores costos asociados a instrumentos de cobertura por un aumento en la deuda en dólares.

Segmentos de negocio

Los clientes de los servicios móviles en Chile tuvieron un crecimiento de 4%, totalizando 10.249.378. Respondiendo a la estrategia seguida por Entel, el mayor aumento se dio en el segmento de suscripción o postpago (voz y BAM), que experimentó un alza de 9% y representa actualmente el 33% del total de clientes. Durante el tercer trimestre, la empresa tuvo un incremento neto de 108 mil clientes, fundamentalmente de suscripción.

Particularmente relevante fue el crecimiento en la contratación de planes de internet móvil; ya el 53% de los clientes de suscripción ha contratado este tipo de planes, con un fuerte aumento con respecto al 39% que se registraba al tercer trimestre de 2012. Esto se ha visto favorecido por la estrategia de Entel de impulsar la penetración de smartphones con promociones y ofertas, especialmente orientadas al segmento de postpago.

Este esfuerzo se tradujo, además, en un aumento en la venta de equipos móviles de 90%, mayoritariamente a clientes de prepago, pero también de postpago, este último segmento influenciado por el cambio de tratamiento contable aplicado el último trimestre del año anterior.

Tras el lanzamiento de los servicios Entel Hogar a fines de agosto de 2012 en algunas zonas de Santiago y posteriormente en otros lugares del país, la compañía cerró el tercer trimestre de 2013 con alrededor de 159.000 servicios contratados (al finalizar el segundo trimestre registraba 120.000).

El mayor incremento en ventas se dio en el segmento de clientes personas, que creció 17% en el último trimestre y 15% acumulado con respecto a 2012. Esto se explica por el crecimiento en la base de clientes, así como por el aumento en el uso de servicios de valor agregado, en particular internet móvil.

Por su parte, el segmento empresas y corporaciones registró una variación en las ventas de 8% en el trimestre y de 10% en el período enero-septiembre, impulsado tanto por una expansión en la base de clientes y una mayor penetración de servicios de datos como por mayores ventas de servicios de integración tecnológica (TI) y datacenter.

Asimismo, los ingresos del segmento de arriendo de infraestructura a otras empresas de telecomunicaciones, servicios de call center y otros, experimentaron un crecimiento de 4% en el trimestre y 8% acumulado.

Negocios internacionales

Durante el mes de septiembre, la filial internacional Nextel Perú alcanzó 1.569 mil clientes. De este modo, al sumar los usuarios de esta nueva filial, Entel alcanza 11.818.542 clientes de servicios móviles en Chile y Perú, 19% más que al tercer trimestre de 2012.

Los ingresos durante septiembre totalizaron $12.415 millones, incluyendo ventas intercompañías. El foco en esta primera etapa está puesto en mejorar la infraestructura de redes y la plataforma comercial de Nextel Perú, con miras a ampliar la oferta al segmento masivo de clientes.

La filial internacional Americatel Perú, en tanto, alcanzó ventas por $5.634 millones el tercer trimestre, con un crecimiento interanual de 9%, acumulando ingresos por $16.018 millones en el período enero-septiembre, en línea con lo obtenido en 2012. Lo anterior, principalmente impulsado por mayores ventas de servicios de voz, datos e internet, además de servicios satelitales, para clientes corporativos.

 

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