Formulan cargos a Claro y Movistar por conductas contrarias a portabilidad
Las compañías de telefonía móvil podrían arriesgar multas de hasta 1.000 UTM.
- T+
- T-
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) formuló cargos a Movistar y Claro en relación a conducta atentatoria contra la portabilidad.
De acuerdo a lo señalado en los documentos en que se formulan los cargos, Subtel tomó conocimiento de estas conductas gracias a los antecedentes que arroja el Sistema de Gestión de la Portabilidad (SGP).
Así, el 2 de febrero notificó a Claro y Movistar y luego, el 9 de febrero, hizo una nueva formulación a Movistar.
El SGP habría dado cuenta de la existencia de una gran cantidad de errores en la respuesta a las consultas de prevalidación entregadas por estas compañías al momento “que un cliente, con servicio actualmente de la donante, solicita su portación”.
La Subtel en su formulación de cargos a Movistar del 2 de febrero señala además que esta información “está ratificada por el Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP), en el sentido que los casos identificados correspondían a mensajes no respondidos por la donante (Movistar)”.
Los tres cargos se refieren a haber infringido al artículo 19ª del reglamento que establece las obligaciones para el adecuado funcionamiento del sistema de portabilidad de números telefónicos, “al ejercer acciones tendientes a dificultar y/o entorpecer el curso normal del proceso (...) impidiendo con ello a la proveedora receptora cursar correctamente la portabilidad de los respectivos números telefónicos afectados”.
Tanto Movistar como Claro tuvieron como plazo 10 días para entregar sus descargos. Ahora, la Subtel se encuentra en proceso de investigación. El resultado de estas formulaciones podría terminar en el retiro de los cargos de no encontrarse más antecedentes o bien las operadoras podrían arriesgar pagar una multa de hasta 1.000 UTM.