Empresas prevén 4,3 millones de usuarios 5G a fin de año, pese a caída en la venta de teléfonos
Cobertura, alto precio de equipos y poca liquidez de los clientes, frenan una mayor masificación de la tecnología. Aún así, un 60% del portafolio de teléfonos es apto para la quinta generación.
- T+
- T-
Chile corre con ventaja en la adopción de 5G en la región. En junio pasado, Ericcson lanzó un reporte que pronostica una ralentización en el desarrollo de la tecnología de quinta generación en Latinoamérica por efecto de las bajas perspectivas macroeconómicas y la caída del consumo. Sin embargo, en el escenario local Movistar Chile, WOM y Entel anticipan que la situación es diferente, ya que a pesar que durante la primera mitad del año se ha observado una contracción en las ventas de equipos nuevos, la mayoría de los suscriptores prefiere comprar dispositivos 5G versus 4G.
“La venta de nuevos equipos en Entel continúa siendo mayoritariamente 5G, actualmente por niveles sobre el 65% de la venta total”, remarcó el gerente de regulación y asuntos públicos de esa empresa, Manuel Araya.
En paralelo, Alberto Vásquez, gerente de terminales de Movistar Chile señala que “aún con una economía desacelerada, las personas buscan un nuevo equipo 5G, ya que los beneficios que genera para nuestro día a día son muy tangibles”.
En WOM indicaron que la compra de equipos compatibles con 5G es una tendencia que va en aumento en el mercado y seguirá al alza en 2023. “Hoy, sobre el 60% de nuestros clientes está renovando su equipo por uno compatible con esta tecnología”, agregaron desde la firma.
Pese a lo anterior, a nivel de la industria advierten que continúan los retos para la masificación de esta tecnología: mayor cobertura, altos precios de los equipos 5G y menor liquidez.
Los retos
Las empresas adjudicatarias del concurso 5G de 2021 tienen la obligación de construir antenas para cubrir el 90% de la población en Chile a octubre de este año. Según Araya, esta iniciativa posicionó al país como líder en Latinoamérica en el desarrollo de esta tecnología. “Contamos con un marco regulatorio estable y buenas políticas públicas que facilitan alianzas público-privada virtuosas y se entiende la conectividad como un habilitador básico para la inclusión de las personas y para el desarrollo del país”, dijo el ejecutivo.
A marzo de 2023 había 2,4 millones de conexiones 5G. Y las proyecciones apuntan a que la cifra subirá a un total de 4,3 millones a diciembre próximo : Entel con 1,8 millón, Movistar Chile con 1,5 millón y WOM con aproximadamente 1 millón de clientes, respectivamente.
Pese a que Chile es el país más avanzado de la región en la implementación de 5G, el director ejecutivo de G&A Consultores, Daniel Gurovich sostuvo que la próxima etapa se debe trabajar en profundizar la cobertura para masificar verdaderamente el despliegue.
“La implementación está enfocada en los principales centros urbanos, y sumado a que algunos operadores se han retrasado en la implementación, aún no es posible ver una masificación del servicio a nivel nacional ni cubrir la brecha digital en zonas más alejadas”, dijo.
No obstante, las operadoras argumentan que el desarrollo ha sido más rápido que en el caso de la tecnología anterior. “Una adopción que avanza a una velocidad nunca antes vista, considerando que el 4G tardó 12 meses en alcanzar los 500 mil clientes, mientras que el 5G tan solo cuatro meses”, señaló Alberto Vásquez.
“En nuestro caso, ya en octubre del año pasado teníamos más de 1 millón de usuarios 5G en la red de Entel, a solo 10 meses de su lanzamiento, mientras que en el caso de la red 3G, demoramos 57 meses en alcanzar ese número y con el 4G tardamos un año y medio”, recordó Araya.
Sin embargo, en el tercer trimestre se espera una mayor caída del consumo tecnológico. Según Gurovich, un tema “complejo” es el precio de los terminales 5G, ya que aún se observan diferencias importantes respecto a equipos solo 4G.