“Esta nueva disciplina de costos encontrada está dando frutos a los inversionistas, ya que estas empresas han podido recortar negocios menos productivos y, al mismo tiempo, invertir algunos de esos ahorros en las partes de más rápido crecimiento de sus negocios”, dijo Gil Luria, director general de DA Davidson & Co. “Al mismo tiempo, estas empresas han podido acelerar el crecimiento de los ingresos, aumentando así significativamente los márgenes”.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, reconoció que los buenos resultados del cuarto trimestre —con un aumento de las ventas del 25% y unos beneficios que se triplicaron— plantean dudas sobre si Meta debería volver a invertir con fuerza.
“Lo que más me impide hacerlo es que, en este momento, creo que hemos llegado a la conclusión de que funcionamos mejor como una empresa más ágil”, dijo el jueves. “Siempre se plantea la cuestión de añadir unas cuantas personas aquí o allá para hacer algo, y supongo que ahora tengo una idea más clara de cómo funciona todo”.
Zuckerberg recibirá unos US$700 millones de dólares al año del primer dividendo de la historia de la empresa, según datos recopilados por Bloomberg.
Empresas más ágiles
Durante años, Meta y Amazon reinvirtieron sus beneficios en las empresas, impulsando la contratación de personal y la expansión hacia nuevas tecnologías y líneas de negocio. La estrategia fue cada vez más evidente tras la pandemia de Covid-19, cuando ambas empresas gastaron agresivamente. La plantilla de Meta aumentó un 30% en 2020, y otro 23% en 2021, mientras giraba toda la empresa hacia una inversión masiva en tecnología de realidad aumentada y virtual apodada el metaverso. Amazon, por su parte, duplicó el tamaño de su red logística para satisfacer la demanda pandémica y aumentó su plantilla casi un 30% en 2022 antes de enfriar la contratación y la construcción de nuevas instalaciones.
La cuestión ahora es si las versiones más esbeltas y centradas de Meta y Amazon pueden seguir luchando por los avances tecnológicos audaces y ambiciosos que las han convertido en nombres muy conocidos.
En el caso de Meta, eso incluye un gasto agresivo en avances de inteligencia artificial, tanto en IA generativa como en tecnologías de base para ayudar a alimentar sus productos de redes sociales y potenciar su segmentación publicitaria. Zuckerberg también sigue apostando por la realidad virtual y los visores de realidad aumentada, y la división Reality Labs de la empresa que construye este tipo de tecnologías aún perdió US$ 16.000 millones en 2023.
Zuckerberg dijo que planea mantener el crecimiento de la plantilla “relativamente mínimo” para 2024 y más allá a pesar de las grandes ambiciones. “Hasta que lleguemos a un punto en el que nuestra capacidad de ejecución esté por los suelos, quiero mantener las cosas al mínimo porque creo que culturalmente es lo que debemos hacer”.
El CEO de Amazon Andy Jassy, dijo que Amazon redujo el costo de servir el pedido de un cliente en 45 centavos por unidad en 2023, su primera disminución en esa métrica en cinco años, y se comprometió a seguir buscando formas de reducir aún más esos costos.
Director financiero, Brian Olsavsky, dijo que la empresa sería prudente con las nuevas inversiones. “Donde podamos encontrar eficiencias y hacer más con menos, también lo haremos”, afirmó.