Telecom/Tecnología

El peso de Entel Perú se triplica en los últimos cinco años

Al cierre de 2019 las operaciones de la filial representan el 40,2% de los ingresos, cifra en 2014 estaba en niveles en torno al 12%.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 12:45 hrs.
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Desde su lanzamiento en octubre de 2014 poco a poco la filial peruana de Entel ha ido ganando espacio en las operaciones de la telefónica ligada a la familia Matte. Al mirar en retrospectiva, sus ingresos durante este período se situaban en torno a los $ 180 millones, lo que equivalía al 12% del grupo.

Sin embargo, el escenario cinco años después demostró un crecimiento que representa más del triple de esa cifra, ya que ahora Entel Perú pesa 40,2% en las entradas de la firma, con $ 630 en recaudaciones.

En un diagnóstico de mercado sobre este segmento, Entel indicó en su último análisis razonado que en Perú la industria móvil se mantuvo activa y mostró signos de estabilización en las promociones de voz y datos, con promociones de ventas de equipos que ahora incluyen planes de financiamiento bancario directo.

Por esta razón en 2019, Entel fortaleció su base de clientes de pospago en la telefonía móvil, segmento que tuvo un alza de 16%, alcanzando los 3.102.362 abonados en dicho segmento. "Este crecimiento se logró por a través de la oferta de ventas, portabilidad y planes de retención, donde se incrementó la gama de planes multimedia con atractivas cuotas de navegación por internet a redes sociales y videos con minutos de libre disposición para llamadas a todas las redes de destino", dice la compañía en el documento.

Los ingresos de la filial subieron 21% al cierre de 2019 con respecto a diciembre del año anterior, impulsado por la revaluación del sol frente a peso chileno en un 8%.

El crecimiento del resto de las operaciones del grupo, que incluye todos los servicios relacionados con Chile como el móvil, hogar, televisión, entre otros, fue de 5,3% en el último lustro, pasando de percibir $ 1.488 millones a $1.567 millones.

Baja en los ingresos de telefonía móvil en Chile

El 77% de los ingresos del Grupo Entel provienen de la línea de negocios móviles, segmento que en los últimos cinco años ha tenido ajustes a la baja en cuanto al promedio recaudado por cliente en Chile. Si en 2014 la media se ubicaba en torno a los $8.252, para diciembre esta cifra disminuyó a $ 5.823 en 2019. Lo anterior, hizo que decrecieran las entradas en la línea de negocios móviles un 16,4% en el país.

Según su último análisis razonado, Entel dice que los ingresos de telefonía móvil bajan un 5% entre diciembre y el mismo mes en 2018, "principalmente por la reducción de las tarifas de cargo de acceso en un 80% a partir de enero de este año y a una menor venta de equipos e ingresos de servicios en prepago".

Otro factor que influyó y que se relaciona a la baja de los accesos, fue que la dinámica competitiva de Entel cambió y se enfrenta a un mercado más maduro y un entorno altamente competitivo.

"La industria móvil en Chile ha estado sujeta a un aumento en la dinámica competitiva, una fuerte expansión del uso y las ofertas de datos móviles, y una importante tendencia de migración de clientes desde el segmento de prepago al de suscripción. Es así como a nivel agregado la industria ha mostrado un nivel de madurez en la base de clientes", indica Entel en el análisis razonado.

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