El 75% de los automóviles estarán conectados a redes móviles en 2020
Las firmas tecnológicas ya tienen apps que permiten cerrar el auto a distancia o monitorear el comportamiento de la persona al volante.
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“El auto es el dispositivo móvil definitivo”, dijo hace un tiempo Jeff Williams vicepresidente de operaciones de Apple. Y la frase se tornó más real que nunca en el Mobile World Congress que se desarrolló la semana pasada en Barcelona.
¿Qué hacían en un congreso de telefonía móvil marcas como Ford, Seat y Audi? Si bien se ha hablado mucho del automóvil autónomo de Google, lo cierto es que antes de que eso sea realidad en las calles lo que veremos transitando son autos conectados al celular, y es ahí donde las grandes compañías automotrices están poniendo sus fichas.
Hacia 2020, los autos conectados serán prácticamente la norma, según se desprende de un estudio de Giesecke & Devrient. Ese año se venderán en el mundo cerca de 92 millones de SUV y 69 millones de ellos estarán conectados. Se espera que en total, el parque automovilístico a nivel global supere los 1.100 millones de unidades y 220 millones tendrán algún tipo de conectividad a redes móviles, señala el reporte. Esto es un alza significativa teniendo en cuenta que solo el 10% de los automóviles nuevos disponían de este tipo de conectividad en 2014.
Es en ese contexto que las compañías automotrices buscan posicionarse en otros ámbitos distintos a los ya clásicos salones del automóvil. Y, a su vez, las grandes compañías tecnológicas ya están desarrollando dispositivos que permitirán a un vehículo común y corriente transformarse en un auto del futuro.
Por ejemplo, en el Mobile World Congress Ford presentó la nueva versión de su modelo Kuga. Una de las principales características de este automóvil es que cuenta con el nuevo sistema de conectividad SYNC 3. Con él, los conductores tendrán compatibilidad con los sistemas operativos iOS y Android y una interacción por voz más completa, ya que podrán activarse vocalmente algunas de las aplicaciones del smartphone. La pantalla del nuevo equipo será de ocho pulgadas y tendrá funciones táctiles adicionales, como el zoom y el arrastre de iconos.
Dispositivos
En el mismo Mobile World Congress, la compañía de software y servicios tecnológicos Accenture presentó en conjunto con la automotriz española Seat la aplicación My Seat, la que conecta el auto con la casa y avisa al conductor sobre diversos parámetros del vehículo,además de monitorear el comportamiento de la persona que está al volante.
La aplicación también ofrece consejos para mejorar la conducción y el funcionamiento del auto y tips para ahorrar combustible y reducir los niveles de contaminación.
Como la aplicación conecta el auto con la casa se puede regular la temperatura del sistema de calefacción del hogar para que sea exactamente la misma que hay en el auto.
En tanto, Hewlett Packard, una compañía que difícilmente se podría relacionar con el mundo automotriz, presentó, a través de su división de empresas, varias “soluciones inteligentes” para automóviles conectados, las que permiten, entre otras cosas, detectar problemas en el camino, condiciones meteorológicas adversas, señales de tráfico o seguimiento de infraestructuras.
Chile no estará ajeno a esta tendencia y pronto comenzaremos a ver este tipo de adelantos.
Por ejemplo, la compañía surcoreana Samsung traerá este año al país un dispositivo que se engancha en los fusibles del auto para que quede conectado al smartphone.
Gracias a esto se podrá cerrar el auto a través del teléfono, guardar las rutas hechas, medir el nivel de aceleración y freno y el dispositivo avisará fallas del auto, entre otras características