EBay acelera su expansión a Chile y otros mercados regionales
La estrategia es formar alianzas con empresas locales que mejoren su servicio, como la establecida con eShopex en el área de envíos.
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Con el pie en el acelerador el gigante del comercio electrónico eBay espera conquistar Chile y el resto de Latinoamérica, mercados de habla hispana donde cuenta con 1,2 millones de clientes. Alianzas estratégicas con empresas locales que optimicen su servicio y el lanzamiento de su sitio en español y portugués para una experiencia de compra localizada, son dos de las acciones que la compañía con sede en California (EEUU) está implementando para acelerar su expansión en esta parte del mundo.
En el marco de un evento realizado hace unas semanas en Miami, donde la firma presentó su sitio web y plataforma móvil adaptada a ambos idiomas –agregando además la funcionalidad de consulta en moneda local-, eBay está dando el siguiente paso en su objetivo por agilizar su expansión geográfica a los países BRIC y mercados emergentes, donde actores como Amazon y Mercado Libre también juegan sus cartas.
En Chile, la firma avanza en este objetivo con el cierre de alianzas en distintos ámbitos del negocio. Es el caso del acuerdo cerrado para mejorar sus envíos hace poco más de un mes con eShopex, el cual consiste “en una membresía donde pagas US$ 49, con derecho a despachos sin límite por medio de eBay y te envían el producto a Chile”, explica Fernando Trueba, jefe de Marketing para Latinoamérica de la firma.
Esta alianza se suma al convenio suscrito en el ámbito de los medios de pago con Multicaja el año pasado, añadiendo más beneficios a los usuarios nacionales que ya han integrado a Pay Pal –comprada por eBay en 2002– como una plataforma confiable y segura al momento de realizar transacciones en el mercado virtual. “A través del servicio se pueda vincular la cuenta de Multicaja con la de Pay Pal, habilitando esta última para retirar fondos y depositarlos en las cuentas bancarias en dos instituciones en Chile”, explica José Fernández da Ponte, director Senior de Comercio Internacional de PayPal Latinoamérica.
Por medio de éstas y otras iniciativas, la proyección de aquí al 2015 es que el 25% de los usuarios de eBay a nivel mundial pertenezcan a mercados emergentes, proyecciones que en el caso de nuestro país parten de su base actual de 125 mil clientes actuales y las 140 millones de cuentas activas que mostró durante 2013.
Estrategia móvil
La compañía fundada en 1995 ha aplicado un plan diferenciado en cada mercado donde busca ingresar, tal como lo demuestra la estrategia para fortalecer sus aplicaciones móviles. En 2012 lanzó su primera experiencia localizada en Rusia a través de eBay Moda, y un año más tarde presentó su sitio web en ese mismo idioma y moneda.
En septiembre de 2013 entró a Latinoamérica con la aplicación móvil de eBay Moda en portugués, buscando capitalizar el crecimiento proyectado de smartphones a nivel regional. Poco tiempo después la app estuvo disponible en español y ahora lo está en 7 diferentes lenguajes. Esta decisión no es casual, pues una de cada cuatro compras en eBay en Latinoamérica de habla hispana se hace vía teléfonos móviles, mientras que el volumen de transacciones por estos dispositivos en 2013 alcanzó los US$ 20 billones.