El puerto de Busan (isla de Geoje), en Corea del Sur, será el escenario en que la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) recibirá mañana su nuevo buque portacontenedor: Tucapel. Este es el quinto de una serie de siete barcos que la empresa ordenó construiral astillero Samsung Heavy Industries en el marco de su plan de adquisición de naves.
Tucapeltiene 300 metros de largo (eslora), 46 de ancho (manga) y una capacidad de 8.000 TEU, los más grandes que posee CSAV. Está equipado con tecnología de última generación, diseñada especialmente para operar con mayor eficiencia y reducir el impacto en el medio ambiente.
Para ello, cuenta con un motor con un sistema electrónico de inyección de combustible, que permite reducir el consumo y operar con una óptima eficiencia en la combustión, reduciendo así la emisión de gases descargados al ambiente. Además, posee turbocompresores ajustados para poca carga, permitiendo operaciones a bajavelocidad sin limitar la potencia máxima del motor.
Asimismo, posee tecnología de punta en materia de información meteorológica, comunicación y navegación, con el fin de optimizar la planeación de las rutas y de garantizar la seguridad general de la nave.
Tucapel es el quinto barco de una serie de siete navesportacontenedores de las mismas características que la empresa compró en el marco de su plan de adquisición y quefueron bautizados con nombres de ríos chilenos. Así, este barco se suma a Teno, Tubul, Témpanos y Torrente, los cuales fueron recibidos entre agosto y noviembre de 2011. Dentro del primer semestre de 2012,se recibirán los dos barcos restantes, Toltén y Tirúa, completando la flota.
30% de flota propia a mediados de 2012
Con estos siete barcos de 8.000 TEU cada uno la empresa espera aumentar su capacidad y eficiencia en la operación de sus servicios de línea.
Esta adquisición de naves es clave dentro de la restructuración que ha llevado a cabo la empresa. Esta contempló, entre otros, un rediseño de los servicios y rutas, determinando la suspensión de algunos tráficos y concentrándose en aquellos donde son más competitivos, acuerdos de operación conjunta con las principales navieras del mundo, además del aumento de su flota propia.
A fines de 2010, cuando la empresa operaba una flota cercana a los 187 barcos, los propios sólo alcanzaban al 7% (9 barcos). Pero esto ha cambiado: actualmente poseen 15 naves y para fines del primer semestre del 2012 completarían las 17, lo que en ese momento significaría el 30% de la flota propia de CSAV. Una cifra en línea con la realidad de la industria naviera, que es superior al 40%.